Un fuego cerca de San Juan de la Cuesta moviliza numerosos efectivos

El origen del incendio podría ser una quema de hojas en una finca llena de castaños

El incendioen San Juan de la Cuesta, un vecino ayuda a un bombero, mientras, un helicóptero lanza agua. | A. S.

El incendioen San Juan de la Cuesta, un vecino ayuda a un bombero, mientras, un helicóptero lanza agua. | A. S. / A. Saavedra

A. Saavedra

Un incendio a escasos metros del casco urbano de San Juan de la Cuesta movilizó ayer a dos agentes medioambientales, dos carrocetas, 2 cuadrillas Romeos, el ELIF de Villardeciervos y los 2 helicópteros Zulú de Rosinos y Zulú Villardeciervos, 2 bomberos y 1 cabo del Consorcio de Bomberos de Rionegro del Puente, Agentes de la Guardia Civil y varios vecinos del pueblo.

El incendio se declaraba hacia una y media de la tarde en un paraje de castaños próximo a las casas del pueblo, desde donde se propagó rápidamente ladera arriba, en dirección al Sierro, por una zona de arbolado y matorral y por las inmediaciones de una nave ganadera.

Una quema descontrolada

Un fuego cerca de San Juan de la Cuesta moviliza numerosos efectivos

Un fuego cerca de San Juan de la Cuesta moviliza numerosos efectivos / A. Saavedra

Al parecer el origen del incendio pudo ser la quema de hojas en un área de castaños que se descontroló, según las primeras averiguaciones en el lugar del incendio. El fuego se propagó rápidamente por el combustible de hojas secas depositado en el suelo, aunque las fincas de castaños estaban bastante limpias y contribuyó a que las llamas pasaran con rapidez por entre el arbolado, no así por el matorral.

La proximidad del humo alertó al vecindario y algunos residentes se sumaron a las labores de extinción. Uno de ellos reconocía, escoba en mano, que “desde niño” siempre había acudido a apagar los fuegos en su pueblo natal.

La falta de agua y la temperatura propiciaron que el fuego ascendiera rápidamente. Sobre las cinco de la tarde, personal de guardia de la Consejería vigilaba cualquier reproducción aunque a esa hora se daba por extinguido.