Diputación y Obispado destinarán 195.000 euros para reparar iglesias en el noroeste de Zamora

Las intervenciones propuestas incluyen templos de Cobreros, Riego, Justel, Peque, Santa Cruz de los Cuérragos, Uña de Quintana y Bretocino

El diputado de Turismo junto a representantes del Obispado en la torre de la iglesia de Cobreros. | Araceli Saavedra

El diputado de Turismo junto a representantes del Obispado en la torre de la iglesia de Cobreros. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

Diputación de Zamora y Obispado de Astorga destinarán 195.000 euros para reparación de iglesias en el noroeste de la provincia de Zamora.

Las iglesias de Cobreros, Riego de Lomba, Justel, Peque, Santa Cruz de los Cuérragos, Uña de Quintana y Bretocino han sido propuestas para su inclusión en el convenio entre la Diputación Provincial y el Obispado de Astorga (del que dependen los pueblos del noroeste de la provincia) para su reparación para esta anualidad.

Jesús María Prada Saavedra vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del territorio visitaba esta semana dos de las iglesias que serán objeto de intervención Cobreros y Riego de Lomba, acompañado del párroco Fernando García García y el diputado por Sanabria Ramiro Silva Monterrubio.

La inversión total en los siete templos asciende a 195.000 euros con la aportación del 66% de la inversión por parte de la Administración Provincial, un total de 130.000 euros, y el 33% del Obispado, 65.000 euros.

Ermita de Riego de Lomba. | Araceli Saavedra

Ermita de Riego de Lomba. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

La inversión de mayor cuantía es la reforma de la cubierta de la ermita de Santo Cristo de Riego de Lomba con un importante problema de filtraciones y humedades que afectan a la nave del templo. Jesús María Prada revisaba el estado del templo junto con el párroco. El coste de la obra asciende a 65.328 euros de que 63.000 euros se sufragarán dentro del convenio.

En la iglesia de San Vicente de Cobreros la intervención se centrará en la reparación de la torre con un presupuesto de 20.548 euros, de los que más de 13.000 serán con cargo al presupuesto de la Diputación y casi 7.000 al Obispado.

Deterioro en el interior de la ermita de Riego de Lomba. | Araceli Saavedra

Deterioro en el interior de la ermita de Riego de Lomba. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

La reparación de la cubierta de Santa Cruz de los Cuérragos asciende a 42.682 euros, con la aportación del 66% de la Diputación y el 33% del Obispado.

En la iglesia del pueblo de Bretocino se contempla la segunda fase del solado del templo con un presupuesto estimado de 22.872 euros. En Justel se ha incluido la reparación de la Espadaña, con 20.146 euros y la primera fase de la cubierta en la ermita de la Virgen de la Consolación de Peque con un presupuesto de 29.971 euros de presupuesto estimado.

La última de las obras incluidas en el convenio entre Diputación y Obispado para este año es la espadaña de la Uña de Quintana, con 17.000 euros.