La mochila de las vivencias se convierten en libro

El proyecto “Vidas con Historia” une en Villaralbo a familias para celebrar las vivencias de sus mayores

Imágenes de la gala de entrega de los libros que recogen las historias personales de los mayores, acompañados por amigos y familiares en una gala celebrada en la residencia Domus Vi de Villaralbo. A la derecha, una afortunada recoge el ejemplar con las historias de su vida. | Cedidas

Imágenes de la gala de entrega de los libros que recogen las historias personales de los mayores, acompañados por amigos y familiares en una gala celebrada en la residencia Domus Vi de Villaralbo. A la derecha, una afortunada recoge el ejemplar con las historias de su vida. | Cedidas / I. Barahona

I. Barahona

Homenajear a aquellas vidas en las que se han acumulado miles de historias ha sido la cuestión que ha reunido esta semana a muchos zamoranos. Hijos y nietos que han celebrado una gala para escuchar los testimonios de sus mayores gracias al proyecto “Vidas con Historia” promovido desde la residencia de Villaralbo Domus Vi, y donde también han participado las residencias de Puerta Nueva y Monfarracinos.

Y es que el proyecto de “Vidas con Historia” ha sido un reto que ha dejado muchas satisfacciones para el recuerdo, y es que ha reunido a abuelos y familiares en torno a un objetivo: escribir un libro en el que recoger las historias acumuladas a lo largo de la vida, para plasmar aquellos recuerdos y vivencias que tantos años han tardado en recopilar, un legado inmaterial que de esta manera se consigue plasmar.

La mochila de las vivencias se convierten en libro

La mochila de las vivencias se convierten en libro / I. Barahona

Para ello, el primer paso sucede en los centros, donde los profesionales reciben los materiales del programa y empiezan con las sesiones para construir las historias de vida en la plataforma online. Una parte fundamental en el proceso de creación son los amigos y familiares, que también ayudan a crear las historias, que además de letras, pueden incluir cualquier tipo de recuerdo como fotografías e incluso música.

El último paso de este proyecto consistió en celebrar la vida en una gala –muy emotiva– para entregar los libros en físico a sus destinatarios, que recogieron en compañía de los familiares, la prueba en papel que certifica una vida plagada de recuerdos, un homenaje inolvidable del que se hicieron responsables las profesionales de Domus Vi, encargadas de la entrega de los libros que emocionaron a todos los afortunados que saben que sus vidas has dado para muchas historias.

La mochila de las vivencias se convierten en libro

La mochila de las vivencias se convierten en libro / I. Barahona