Endesa abre la central hidráulica de San Sebastián a los estudiantes

Las visitas educativas pretenden hacer entender a los jóvenes el mundo de la energía

Central hidráulica de San Sebastián, en Pías

Central hidráulica de San Sebastián, en Pías / Araceli Saavedra

La Fundación Endesa abrirá por primera vez a los estudiantes las instalaciones de la central hidráulica de San Sebastián, en el río Bibey, en el municipio de Pías.

Unas visitas que se pueden realizar durante el curso actual 2022-2023. A través de esta iniciativa Endesa ha vuelto a poner en marcha las visitas educativas gratuitas a una instalación zamorana de Enel Green Power España, la división de energía renovable de Endesa, para grupos de escolares.

La convocatoria ha sido un éxito, a tenor de las reservas tramitadas, lo que demuestra el afán de los jóvenes en entender y aprender sobre el mundo de la energía.

La Fundación Endesa pone en toda España a disposición de los centros educativos un total de 111 instalaciones visitables: 26 parques eólicos, 15 parques solares y 70 centrales hidráulicas. En la provincia de Zamora se ofrece una central hidráulica, además de otras son cinco plantas renovables en el resto de Castilla y León. Las visitas tienen una duración aproximada de una hora y media, y están dirigidas a alumnos de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Universidades de todo el país.

Con esta iniciativa, la Fundación Endesa ofrece a los jóvenes la oportunidad de conocer en primera persona, y a través de actividades educativas dinámicas y divertidas, el mundo de la energía, cómo se genera, el funcionamiento de las centrales, sus principales medidas de seguridad y la indispensable labor de los profesionales que trabajan en ellas día a día. Además, busca favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas, matemáticas, científicas y tecnológicas de los estudiantes.

En la provincia zamorana, la instalación que los estudiantes pueden visitar es la central hidráulica de San Sebastián, pero también tienen disponibles en el resto de Castilla y León los parques eólicos de Lanchal, Pucheruelo y Monte Navas, en la provincia de Ávila, y Cogollos, en Burgos, así como la central hidráulica de Bárcena, en Ponferrada. Los centros educativos interesados en realizar una visita pueden tramitar la reserva en el correo electrónico endesaeduca@fundacionendesa.org. Este programa, que se realiza desde hace más de dos décadas, beneficia cada año a más de 45.000 niños y jóvenes de toda España.