La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

“Buenas, por aquí Wilfredo el cubano”

Un empresario recibe cuantiosos ofrecimientos desde Cuba para trabajar en servicios sociales a través del proyecto “Reto Zamora”

Una mujer sostiene la mano de una persona anciana. | Europa Press

“Buenos días, cómo se encuentra. Necesito información sobre cómo me puedo inscribir. Soy de la zona oriental y se me hace difícil llegar hasta La Habana. Tengo 35 años y una niña de 6 años y tengo a mi papá en España, necesito de su ayuda”.

Como éste, son cuantiosos los mensajes que llegan desde Cuba interesándose por el programa impulsado por la Consejería de Servicios Sociales de la Junta para incorporar al mercado laboral a familias de Cuba, México y Argentina. La propia consejera Isabel Blanco ha confirmado las peticiones de información, recibidas sobre todo de ciudadanos y familias argentinas. El programa está dirigido a familias con nacionalidad española vinculadas a las casas de Zamora en Cuba, México y Argentina

Sin encontrar una explicación lógica, un empresario zamorano, vinculado al turismo de naturaleza, ha empezado a recibir mensajes, vía Whatsapp, desde la isla caribeña para recibir información sobre la oportunidad laboral vinculada al sector de servicios sociales.

Más allá del anecdótico contacto con teléfonos de empresarios, la recepción de mensajes demuestra el interés que ha despertado la iniciativa en cubanos dispuestos a coger el guante lanzado por la Consejería de Servicios Sociales a través del proyecto “Reto Zamora”.

Uno de cada cuatro contratos realizados para prestar servicios asistenciales en el medio rural, principalmente a personas mayores, corresponden a profesionales inmigrantes. Se considera en ese sentido la inmigración como un elemento estratégico para reforzar los cuidados de larga duración.

La manera de ayudar del empresario zamorano es contestar con un enlace a la página de la Junta de Castilla y León donde se detalla la iniciativa. “Debió de salir la noticia en la prensa cubana y no paran de llamarme y enviar mensajes”.

“Buenas tardes desde Cuba, estoy interesada en el proyecto “Reto Zamora”, pero no tengo pasaporte español ni parentesco con familia en Zamora” dice otro de los mensajes enviados desde la isla caribeña. “Buenas, por aquí Wilfredo el cubano”, se presenta. "Quisiera saber si puedo optar por este proyecto sin tener visa española" inquiere otro de los interesados.

Hay ofrecimientos de alguna doctora y se pide información sobre viajes “económicos”. “Hola me enteré de una noticia sobre la convocatoria de cubanos para trabajar y vivir en España. Me interesa saber cómo puedo apuntarme”.

Las peticiones de información se suceden en el teléfono del empresario zamorano, que ya tiene el enlace de la página oficial de la Junta preparado para que los interesados se informen realmente del programa y contacten con la Consejería de Servicios Sociales.

Como precisa la página oficial de la Junta, para participar en el proyecto piloto “Reto Zamora” las personas interesadas deberán solicitarlo (según el modelo de solicitud) en cada uno de los tres países a través de las entidades que se relacionan a continuación”.

Todas las solicitudes se tramitarán únicamente a través de esa vía. Cuba: Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas (casacastilla@enet.cu). Argentina: Federación de Sociedades Castellano-Leonesas de la República Argentina (federacioncastellanoleonesa@yahoo.com.ar). México: Agrupación Leonesa de México, A. C. Casa de Castilla y León (info@aleonesa.org).

Una vez presentada la solicitud, el llamamiento de las familias se producirá de forma progresiva a lo largo de los primeros meses del año 2023 y en función de las necesidades de contratación detectadas por parte de las entidades participantes en los proyectos Atención en Red.

El objetivo en estos primeros meses de pilotaje es traer a un número de familias no superior a 20. Serán familias preferentemente originarias de Zamora o sus descendientes. También se admitirán familias o descendientes de otras provincias de Castilla y León.

Compartir el artículo

stats