La provincia de Zamora cuenta ya con 30.000 hectáreas de superficie forestal con documento de planificación, lo que garantiza su conservación, aprovechamiento racional y persistencia continuada, según ha comunicado la Junta de Castilla y León en un comunicado.

Esta medida garantiza la gestión en estas superficies tanto a medio plazo (15-20 años), como a largo plazo (100-120 años) en superficies públicas y privadas, según ha divulgado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, responsable de la gestión.

En cuanto a la planificación forestal en superficies públicas, Zamora es la provincia con menos hectáreas: 13.050 hectáreas que corresponden a 14 documentos y que suponen el 7% respecto a los montes de gestión pública. En contraposición, Segovia es la provincia con mayor planificación en superficie pública: 116.037 hectáreas, un 82% respecto a los montes de utilidad pública.

Gestión forestal en Castilla y León

En la comunidad ya se han contabilizado 1,01 millones de hectáreas con documento de planificación de superficies forestales, de las que 775.045 son gestionadas por la Junta de Castilla y León, y el resto, 236.887 hectáreas, son propiedad de particulares. En el caso de las públicas, las gestionadas suponen el 32% de la gestión de montes de titularidad pública en toda la comunidad.

En la actualidad existen montes que conservan ordenaciones en vigor desde finales del siglo XIX

En cuanto a la superficie de titularidad privada, solo cuentan con documento de planificación el 9,53% del total de la comunidad. Más en detalle, la superficie gestionada por particulares, Ávila es la que cuenta con mayor territorio forestal planificado, con más de 53.000 hectáreas y con mayor porcentaje respecto del total, con un 14,5%, seguida de Soria, León, Segovia, Zamora, Burgos, Salamanca, Valladolid y Palencia.

En concreto, Zamora ha registrado 16.560 hectáreas gestionadas por particulares, correspondientes a 48 documentos que suponen tan solo el 5,71% de montes de titularidad privada.

Esta planificación “es la mayor garantía para su conservación, aprovechamiento racional y persistencia continuada”, según explica el documento de la Junta en el que se recoge una planificación a medio plazo (15-20 años) y otra a largo plazo (100-120 años) que, cumpliendo con la normativa vigente, constituyen un ejemplo de conservación del patrimonio natural, de perdurabilidad y de productividad de recursos renovables como la madera, el piñón o la resina, entre otros.

Esta tradición de planificación forestal en Castilla y León “es muy antigua”, según explica la Junta sobre que aún en la actualidad existen montes que conservan ordenaciones en vigor desde finales del siglo XIX, “lo que permite hacer una revisión histórica de la planificación en nuestros montes”.

A modo de ejemplo la Junta explica que el primer mandato de realización de un modelo de ordenación científica lo fue para el monte ‘Dehesa de la Garganta’ de Segovia, en 1859; y la aprobación del primer Proyecto de Ordenación de Monte Público en España fue el del monte ‘El Quintanar de Avila’, en 1882.

La cartografía de todos los montes con este documento de planificación vigente está a disposición de cualquier interesado en la web de Cartografía Montes Planificados.