Y van 63 jornadas visibilizando las carencias de la sanidad pública en la comarca de Sayago. Y 865 días cerrado el consultorio de Monumenta (con la excepción de 11 días de consulta médica), cuyo calendario se cambia día a día como símbolo del recorte de un servicio público esencial en los pueblos más pequeños.

Un grupo de sayagueses ha vuelto a hacer visible esta situación con una nueva concentración a las puertas del centro de salud de Bermillo.

Reivindicaciones

1. Exigimos que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo.

2. Que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, sea cual sea su número de cartillas. En algunas localidades todavía no ha vuelto a haber consulta del médico tras la pandemia. En otras sí ha ido el médico a atender a los pacientes, pero no periódicamente. Son los pueblos más pequeños los que sufren este problema, que coinciden con los que tienen la población más envejecida y con más problemas para viajar.

3. Que las consultas se hagan en días y en horas conocidos por todos los vecinos. Los horarios tienen que estar expuestos en la puerta de los consultorios de todos los pueblos. El no tener expuesto el horario da lugar a un descontrol y a una incertidumbre que no merecemos los pacientes.

4. Exigimos también que se elimine la cita previa: no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo. Es un sistema muy complicado para las personas mayores.

Recuerda la Plataforma por una Sanidad Pública Digna en Sayago que sanidad pública es un derecho de los españoles, recogido en la Constitución de 1978. "Por ser menos personas en los pueblos, no podemos tener menos derechos, no somos ciudadanos de segunda".

Concentración en Bermillo L. F.

Aseguran que la despoblación se combate manteniendo los servicios públicos en primer lugar. "La falta de servicios lleva a más despoblación y al desastre humano, económico y medioambiental de las comarcas".

En una comunidad despoblada y envejecida como la de Castilla y León, se ha apuntado que "entre el año 2019 y la actualidad se han perdido 21 consultorios".

En la zona básica de salud de Sayago apuntan que "quedan todavía sin cubrir 4 plazas de médicos de área. Son plazas que existen en la relación de puestos de trabajo. Si estuvieran ocupadas, cuando los médicos titulares salen de una guardia, piden un día libre o tienen vacaciones, no habría tantos problemas con la atención en los consultorios de cada pueblo".

Esto no podemos consentirlo. Tenemos que pelear porque estén cubiertas todas las plazas de médicos.