Jóvenes voluntarios de Castilla y León ponen a punto Villafáfila para el otoño

El encuentro anual, organizado por el Instituto de la Juventud, escoge Zamora para celebrar una actividad medioambiental en las Lagunas

Foto de familia de los jóvenes voluntarios en las Lagunas de Villafáfila. | Cedida

Foto de familia de los jóvenes voluntarios en las Lagunas de Villafáfila. | Cedida / I. Barahona

I. Barahona

El encuentro de voluntariado joven de Castilla y León ha encontrado en Villafáfila su casa por unas horas, donde los jóvenes participantes han ayudado a desbrozar la zona de las lagunas, un momento de encuentro y de compromiso con el medio ambiente, una actividad que es la novedad de esta edición y que se desarrolla por primera vez desde el 2012, cuando nació el programa.

Desde el viernes y hasta hoy este encuentro de voluntariado, promovido desde el instituto de la juventud, celebra una edición más de un programa por el que ya han pasado más de 5.000 jóvenes, según relató Estela López, directora general de Juventud. “Cada año realizamos un encuentro con todos los participantes del programa del pasado año y con los que se incorporaron en septiembre”, ha explicado la responsable.

Esta actividad medioambiental ha consistido en la limpieza y adecuación del área, para ayudar a la conservación de las aves esteparias. Además, los jóvenes voluntarios participaron en una actividad de sensibilización medioambiental sobre aves migratorias y su anillamiento científico. “Es la época ideal para visitar Villafáfila después de las últimas lluvias, esperamos que nos visite mucha gente este otoño e invierno”, ha resaltado el alcalde del municipio.

Reconocer el voluntariado

Finalmente, la última parte ha correspondido a una actividad formativa dentro del programa Reconoce, que tiene como objetivo que los jóvenes que han participado en voluntariado tengan “un plus” respecto a otros aspirantes en la búsqueda de empleo, es decir, “que se reconozca el valor añadido del voluntariado”, ha explicado López, una medida para fomentar la inserción laboral en Castilla y León.

Estela López, en el centro, junto a unos jóvenes del encuentro. | Cedida

Estela López, en el centro, junto a unos jóvenes del encuentro. | Cedida / I. Barahona

Desde 2012, más de 400 jóvenes de Zamora han pasado por el programa y “han desarrollado el voluntariado activo”, ha explicado López sobre los convenios suscritos con asociaciones como Cruz Roja, la Asociación Española contra el Cáncer y el Hospital Virgen de la Concha entre otros, lugares donde los jóvenes de Zamora pueden desarrollar sus habilidades más solidarias.