Los trabajadores del operativo de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León reclamaban esta semana “estabilidad” y “mejoras laborales” para todo el colectivo de bomberos forestales, brigadas y del resto de personal contratado para las campañas. El colectivo emitía un comunicado a raíz del homenaje de todos sus compañeros al manguerista fallecido, Daniel Gullón Vara.

Denuncian la situación de contratación de la mayoría para trabajar los veranos y otros algo más tiempo y muy limitados “hacemos lo que podemos”, ya que “somos profesionales contratados en precario, menospreciados por nuestra labor temporal, sin un reconocimiento ni de quien nos contrata. Figurantes en el teatro de la extinción, para que parezca que hay un servicio de extinción. Con que parezca llega”.

Añaden que “no les importa la formación ni la estabilidad laboral para poder completar los aspectos profesionales que conformen lo que debe ser reconocido como un bombero forestal”.

Una vez más, los políticos “que tienen las competencias organizativas del dispositivo de extinción siguen sin darle la importancia medioambiental, poblacional, social, etc. en definitiva la importancia que se merece”.

Recuerdo especial a su compañero Daniel, “que no puede estar entre nosotros, pero está con nuestra presencia, en nuestro recuerdo. Antes que Daniel, han caído muchos compañeros. Fallecidos por las mismas faltas de gestión y organización. Es el precio que en cada Comunidad Autónoma se ha de pagar y se ha ido pagando, para que cambien las cosas, para que se nos empiece a reconocer la importancia de nuestro trabajo, para dignificar nuestros empleos y hacernos profesionales capacitados”.

Reconocen su pesar por su compañero “te echamos de menos Daniel. Tú también te merecías haber vivido el cambio, haber disfrutado de un trabajo bueno, en el que te hubieras sentido reconocido y formado y haber seguido, junto con tus compañeros, desarrollando un trabajo tan bonito y necesario con la prevención y extinción de los incendios forestales. Tus compañeros y amigos no te olvidan. Descansa en paz cobijado en nuestros corazones”.