El colectivo de Bomberos Forestales protagoniza una marcha para reclamar "un dispositivo a la altura de esta comunidad, con el 100% de su plantilla trabajando todo el año en un dispositivo público de calidad, con profesionalidad y formación. Cuadrillas de tierra y helitransportadas, torretas, autobombas, centros provinciales de mando, etc".

Los bomberos, que hoy han llegado a Villardeciervos y la Sierra de la Culebra, anuncian que "no vamos a parar hasta que obtengamos el reconocimiento de nuestra categoría profesional, porque le pese a quien le pese, somos bomberos forestales. Es urgente que tengamos un estatuto básico del bombero forestal y el reconocimiento de la categoría 5932".

Marcha de los bomberos forestales por la Sierra de la Culebra Araceli Saavedra

Tras los trágicos sucesos de este verano, con los grandes incendios forestales de Zamora, "en los que, por desgracia, tenemos que lamentar las muertes de compañeros y vecinos, así como más de 100.000 hectáreas calcinadas en nuestra comunidad, nos hemos visto obligados a realizar esta marcha" apuntan en un comunicado.

"Tampoco vamos a parar hasta que El Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL) del año 1999, sea actualizado a las necesidades de este siglo y de soluciones a los desastres que han asolado nuestra tierra".

Reivindican ejercer su "trabajo de forma profesional, porque somos un servicio esencial para nuestra comunidad y porque nos gusta lo que hacemos. Porque somos bomberos forestales, aunque a día de hoy, nos envíen al paro como cada año y sin ninguna mejora".

El colectivo pide el apoyo de la sociedad en la marcha que culminará en una manifestación de Valladolid el día 1 de octubre.