La Junta de Castilla y León investiga si el autobús escolar que transportaba a un alumno desde Porto hasta el colegio de Lubián, en la Alta Sanabria, y con el conductor ebrio al volante, es un servicio contratado por la propia Administración regional.

A pesar de que el suceso ocurrió "a principio de octubre", como ha informado la Guardia Civil, la Junta no ha tenido conocimiento del suceso hasta que ha salido en los medios de comunicación.

"Es un tema gravísimo, pero hay que distinguir el transporte de la Junta del que a veces contratan los padres para llevar a los niños a otros colegios que no les corresponden, que debe haber alguno" ha afirmado la delegada territorial, Clara San Damián, a preguntas de los periodistas.

"San Damián: "No se si el transporte depende de nosotros o no"

"Nosotros tenemos el transporte oficial nuestro, el que está contratado por la Junta. Y paralelamente hay rutas que a veces contratan los padres porque deciden llevar a los niños a otros colegios diferentes y los padres contratan su propio transporte, que no depende de la Junta. Si afectara a un transporte de la Junta se pedirá responsabilidad a la empresa que preste el servicio y por supuesto la responsabilidad que pudiera derivarle al propio conductor que conducía bajo los efectos del alcohol. Pero es un tema que hemos conocido ayer (por el lunes) y veremos a ver qué responsabilidades se derivan" ha manifestado Clara San Damián. 

"No se si (el transporte que realizaba el conductor denunciado) depende de nosotros o no. Hay que ver qué ruta era exactamente" ha manifestado la responsable de la Junta en Zamora. 

El conductor denunciado por la Guardia Civil duplicaba la tasa de alcoholemia legalmente admitida cuando fue interceptado con el autobús escolar donde viajaba un menor.

Además, el vehículo carecía de autorización especial para realizar transporte escolar, como apuntó la Guardia Civil en una nota de prensa.

El citado conductor realizaba el transporte escolar desde la localidad de Porto hasta el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Tuela-Bibey” de la localidad de Lubián.