La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Alerta en Zamora: Ganaderos denuncian la propagación de la sarna en la fauna silvestre

La presencia de la enfermedad en zonas de pastoreo de La Carballeda desata el miedo entre los pastores, que temen el contagio de su cabaña

Cadáver de una zorra con síntomas de sarna en Muelas. | A. S.

Ganaderos del municipio de Muelas de los Caballeros denuncian la presencia de fauna salvaje con sarna. En concreto han aparecido muertos varios zorros con signos evidentes de la enfermedad en las inmediaciones de explotaciones ganaderas y en zonas donde pastorea el ganado en régimen de extensivo.

Uno de los últimos ejemplares se localizaba en la zona de Gramedo el pasado fin de semana, cuando un ganadero de vacuno encontró al animal, y no es la primera vez que ocurre, ya que en estos últimos años han proliferado los casos entre la fauna. Hasta cinco animales fueron localizados por los ganaderos.

En otra explotación de ganado en el municipio de Palacios de Sanabria también apareció en este caso una loba con signos evidentes de la enfermedad, que obligó a los dueños de la ganadería de ovino a desinfectar la zona donde apareció el ejemplar.

Los ganaderos directamente afectados piden que la Consejería de Medio Ambiente tome medidas para controlar la propagación de la enfermedad y su repercusión en el ganado. Está por ver si las afecciones en la piel que está sufriendo un ganadero de la zona están relacionadas con esta enfermedad de la fauna.

Malestar también entre los denunciantes porque se quiere silenciar y que no se haga público el problema de sarna que se está constando desde hace más de cinco años. Ganaderos de la zona de Espadañedo y Peque también han localizado zorros muertos con sarna en este último año.

Antecedentes

En cuanto al contagio a los animales domésticos se ha producido algún brote que ha sido tratado puntualmente, aunque el pasado año sí hubo una vacunación contra la sarna en algunas de las ganaderías en las zonas donde más animales se encontraron.

Desde 2019 y especialmente en 2020 aumentó el número de avistamientos de animales enfermos en carreteras, como en Cernadilla, e incluso refugiados dentro de las naves de ganado o como en Villanueva de Valrojo refugiado en una cuadra de caballos.

También se ha registrado algún lobo atropellado en la Nacional 525 con sarna, pero son datos que no se hacen públicos, como sucedió en Requejo donde el animal fue enterrado con celeridad en la misma zona donde se localizó.

La sarna es una enfermedad que se mira con mucho reparo y mucho recelo por parte de vecinos y ganaderos del noroeste de la provincia de Zamora.

Compartir el artículo

stats