La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha invertido 2,3M€ en los últimos dos años en diversas actuaciones para la mejora de las condiciones hidrológicas de 86 kilómetros de cauces en la provincia de Zamora.

Asimismo, ha retirado un total de 1,4 toneladas de basuras y residuos localizados en las diferentes zonas de ejecución. Actualmente, la CHD está desarrollando actuaciones de emergencia de restauración forestal y medioambiental tras los daños producidos por el incendio ocurrido en junio de 2022 en la Sierra de la Culebra.

De forma general, los trabajos de mantenimiento y conservación de cauces han consistido en labores manuales y mecanizadas sobre la vegetación, eliminación de restos vegetales y de arbolado seco y caído, con el fin de mejorar la capacidad de desagüe y reducir el riesgo de desbordamientos. Además se han eliminado cerca de nueve kilómetros de barreras longitudinales, ganando así espacio fluvial. Estas actuaciones persiguen la recuperación de la vegetación, que actúa como sumidero de CO2.