La ordenanza fiscal de precios públicos de la Escuela Infantil en Puebla ha quedado derogada para adherirse a la gratuidad de la educación de los niños de dos a tres años.

La derogación prosperó en la última sesión plenaria, a propuesta del Grupo Socialista de Puebla. La Escuela Infantil para ese tramo de edad estará a disposición de todos los menos de esa edad de la comarca que lo soliciten, al ser el único Ayuntamiento de la zona en solicitarlo.

Para el grupo Popular es fruto de la “gestión de la Junta de Castilla y León”. Para el PSOE solo la Escuela Infantil de Puebla ha solicitado la educación gratuita de dos a tres años. Una educación que impone la Junta porque “el Gobierno de la Nación es el que ha destinado una serie de dineros a las Comunidades Autónomas”.

Hasta la fecha “tenemos pendientes de que nos comuniquen el Programa Crecemos” en concreto, la segunda unidad del programa que se solicitó al tener 14 niños. Santiago criticó el retraso en comunicar oficialmente la resolución de la concesión. El alcalde considera que “es un tramo educativo” y que “debería estar en los colegios” y “no una dependencia del Ayuntamiento”. El pasado año el coste y el esfuerzo para conciliar para el Ayuntamiento fue de 40.000 euros, como señaló el alcalde.

Los incendios

Por otro lado, el Grupo Socialista municipal de Puebla aprobó con sus cinco votos la moción de urgencia, a raíz de los incendios de este verano en la Sierra de la Culebra, una moción para que la Junta de Castilla y León amplíe a todo el año natural del dispositivo de extinción de incendios, y declarar época de peligro alto de incendios cuando las condiciones climáticas lo determinen.

En esta línea, el portavoz del PSOE, Manuel Santiago Sánchez, tras la exposición de la cronología de los incendios desde el 15 de junio, señaló “una grave negligencia” por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que pese a conocer el riesgo de incendios, no adoptó medidas preventivas ni suficientes medios que pusieron en riesgo bienes y personas. La moción pide además las dimisiones del Consejero y de la Delegada Territorial.

El pleno aprobó por unanimidad el suplemento de Crédito de 17.000 euros por la diferencia de liquidación de las sacas de pinos en Monte Sagrado y Val de Diego que asciende a 210.000 euros de diferentes anualidades.

Tesorería

Con el voto del Grupo Socialista prospero la aprobación del suplemento de Crédito con cargo al remante de Tesorería para gastos general. Las cantidades son de 25.000 euros de gastos generales por la subida de materiales para obras y 50.000 euros en alumbrado público por el incremento de luz y combustibles.

El tema suscitó la preocupación del Grupo Popular por “ser anormalmente alto” al no gastarse “nos puede generar problemas en los informes que tenemos que enviar al Estado” en palabras del portavoz popular, Gustavo Alonso. El portavoz socialista, Manuel Santiago, se remitió a la “famosa Ley Montoro” y la “imposibilidad de poder justificar ese uso de los remanentes para otros fines que no fueran unos concretos”.