La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Sarracín volverá a celebrar en su iglesia las fiestas San Miguel Arcángel

El pueblo ofrecerá una comida popular de convivencia para todos los vecinos y actuarán los grupos As Portelas de Lubián y Manteos y Monteras

Celebraciones en honor a San Miguel Arcángel en Sarracín. | Chany Sebastián

La comarca natural de Aliste, Tábara y Alba recuperará las tradicionales fiestas patronales del otoño, tras un verano donde los pueblos pasaron de la despoblación a la multitud, tras dos años sin poder celebrar las fiestas de la convivencia y de la hermandad más importantes del año.

Sarracín de Aliste vivirá este año de una manera muy especial las fiestas pues los feligreses podrán volver a honrar a su patrono San Miguel Arcángel en la iglesia parroquial tras verse obligados a hacerlo durante varios años en el centro social (antiguo salón de baile). La iglesia se cerro al culto por ruina en el mes de abril de 2019 y no se pudo volver a abrir hasta junio de 2022 una vez ya restaurada.

Bajo la coordinación del joven concejal Francisco Javier Lorenzo Fernández, Sarracín ha hilvanado una amplio, variado e interesante programa de actos.

Los actos festivos comenzarán con el día grante, el jueves, 29 de septiembre, donde a las 12.30 horas, la iglesia volverá a acoger la misa en honor a San Miguel Arcángel. Se continuará con baile vermouth. Por la tarde, a las 18.30 horas habrá bailes con la charanga alistana de Castro. A las 19 horas le tocará el turno al humor con la actuación de afamado cómico aragonés “Marianico el Corto” acompañado de Ramón Guamá. Se finalizara la jornada con bailes.

La jornada fin de fiestas del domingo incluirá hinchables y tren turístico para todas las edades

decoration

El día 30 de septiembre, viernes, la banda de gaitas “As Portelas” de Lubian de Sanabria animará los pasacalles antes de la santa misa y el vermouth. A las 13.30 horas se ofrecerá una comida popular para todo el pueblo. Para las 18.30 horas está programada la actuación de la agrupación folclórica alistana “Manteos y Monteras”. La primera verbena popular de las fiestas patronales contará con la actuación de la orquesta “The 8 y !/2 Band” hasta altas horas de la madrugada en la Plaza Mayor.

El sábado, día 30, a las 11 de la mañana volverán los pasacalles con el grupo “Manteos y Monteras” cuyo coro también cantará la misa en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario. Por la tarde llegará el parque infantil y el tren turístico para disfrute de los más pequeños. A las 17.30 horas llegará otra de las novedades de la fiestas con la suelta de vaquillas en “La Era” con la música de “Manaita Rumbera” que amenizará también los bailes de tarde a partir de las 20 horas en la Plaza Mayor. Pasada la media noche verbena popular con la orquesta “Arizona”.

La jornada fin de fiestas del domingo incluirá hinchables y tren turístico para todas las edades, merienda popular por cortesía de “Pedro el de las Vacas” y bailes con el DJ Marc Villar, natural de Sarracín de Aliste.

Fradellos de Aliste

Fradellos de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Rabanales, volverá a concentrar todas las celebraciones en honor a su patrono San Miguel Arcángel coincidiendo con el otoño, aunque adelantando los festejos al fin de semana anterior.

De esta manera la celebración del día grande coincidirá con mañana sábado, 24 de septiembre. La misa solemne será a partir de las 13 horas. Por la tarde a las 18.30 horas, tendrá lugar la marcha solidaría por la ribera del río Cebal, a favor de la Asociación Española contra el Cáncer, entidad a la que se destinarán los beneficios obtenidos. La inscripción cuesta 5 euros y se regalará unas gafas o un sombrero. A las 21 horas tendrá lugar una cena popular para todo el pueblo. La verbena popular estará amenizada por la orquesta “Tentación” y el DJ Alvaro.

Para la jornada del domingo se ha programado para las 12 horas una misa en honor a los difuntos del pueblo y posterior actuación de la agrupación folclórica alistana “Manteos y Monteras”.

Muga y Pino del Oro

En Muga de Alba hoy habrá misa en honor a la Virgen de la Merced y por la noche bailes con la orquesta “Cañón”. Mañana continuarán los actos por la tarde con un encierro campero a las 17 horas con reses de la ganadería de los “Hermanos Bragado”. Por la tarde actuará “Manaita Rumbera” y ya por la noche habrá cena popular, desfile de peñas y bailes nocturnos con la orquesta “Magma”.

Se continuara el domingo con alborada, carrera de cintas, folclore con el grupo de coros y danzas “Doña Urraca”, merienda popular y bailes fin de fiestas con “Los Campusinos” de Villalcampo.

En la localidad de Pino del Oro hoy se inician las fiestas en honor a las Virgen de las Mercedes con bailes. Mañana habrá una misa castellana cantada por “Manteos y Monteras”, parque infantil, exhibición de cetrería, concurso de tortillas y bailes regionales. La verbena popular contará con la actuación de la orquesta “Malibú Show”.

La comunidad de Alcañices no conformaba una aljama sino una judería. En los repartimientos de 1484, 1685, 1490 y 1491 aparece como la cuarta judería más importante en la Diócesis por detrás de las de Zamora, Toro y Fuentesauco

decoration

Alcañices abrirá hoy las fiestas de otoño en honor a San Mateo, a las 20 horas, en el auditorio municipal, con la conferencia “Redescrubriendo la Judería de la Villa” a cargo de Sergio Rodríguez López Ros, vicerrector de la Universidad Oliva CEU de Barcelona. Una magnífica oportunidad para conocer la verdadera historia de la judería alistana, –hasta ahora prácticamente desconocida–, de la mano de un auténtico experto.

El descubrimiento de la existencia de una judería en la antigua Villa de Alcañices fue fruto de las investigaciones históricas sobre documentos fiscales conservados en la sección de Escribanía Mayor de Rentas del Archivo General de Simancas en Valladolid.

Existe constancia de la presencia judía en Zamora y provincia desde el año 1062 cuando el rey Fernando I de León, en la repoblación de la ciudad, hizo referencia a la restauración de los derechos de la comunidad judía zamorana. Los judíos zamoranos desempeñaban oficios tales como herreros, orfebres y zapateros Entre sus personalidades estuvieron entre otros muchos Isaac Ben Jacob (1360 a 1463) que fue conocido como el “Gaón de Castilla”, autor de “Una metodología del Talmud”.

La comunidad de Alcañices no conformaba una aljama sino una judería. En los repartimientos de 1484, 1685, 1490 y 1491 aparece como la cuarta judería más importante en la Diócesis por detrás de las de Zamora, Toro y Fuentesauco.

A las 23 horas del viernes habrá bailes con la disco móvil de Alvaro en la calle “Hospital”. Mañana sábado a las 11 horas se ha programado un campeonato de tajuela en la urbanización de Crispín con un coste de la inscripción de 10 euros. Una hora más tarde tendrá lugar el desfile de gigantes y cabezudos por las calles liderados por Concordia y Tratado.

El encierro urbano con vaquillas será el gran protagonista a partir de las 18 horas en la calle “San Andrés”. La Plaza Mayor acogerá la verbena popular con la orquesta “Amazonas”.

La jornada del domingo se abrirá a las 11 horas con una misa en honor a San Mateo. Una hora más tarde tendrá lugar la inauguración del mercado medieval en la Plaza de Ferreras que estará amenizado por la música de la charanga “Manita Rumbera” y abierto de manera ininterrumpida hasta las 18 horas. A parte de los habituales puestos de artesanos se ofrecerán talleres infantiles y habrá pregonero, bufón, bailarina, malabaristas y muchas más sorpresas.

La organización correrá a cargo del Ayuntamiento, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Jesús María Lorenzo Más con la colaboración de la asociación local “Amigos de Alcañices.

Compartir el artículo

stats