Sarracín de Aliste, perteneciente al municipio de Riofrío, reabría al culto ayer sábado, coincidiendo con el día grande de las fiestas de san Antonio, la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, tras un largo período de tres años cerrada para poder afrontar su restauración integral, dado que su estado de inminente ruina era un auténtico peligro para los fieles.

Se trata de un recinto religioso relativamente nuevo –con solamente 60 años de servicio– pues aunque que se inició su construcción en 1957 por el excura Laureano, natural de Fonfría, no se abrió hasta el año 1962. Su cierre tuvo lugar el día 7 de abril de 2019, a las puertas de la semana Santa, debiendo trasladar los actos religiosos al antiguo salón de “La Plazica”.

El obispo de Zamora frente a la imagen de san Antonio. | Ch. S.

El presupuesto base de licitación ascendió a 186.062,79 euros, una fuerte inversión que se cofinanció mediante un convenio entre la Diputación de Zamora y el Obispado. Aparte también colaboraron tanto el Ayuntamiento de Riofrío, presidido por el alcalde Germán Matellán Fernández, con unos 8.000 euros para restaurar el campanario y la cofradía del “Santísimo Cristo” de Sarracín para adecentar el centro parroquial situado a la izquierda del templo y adosado él, con lo cual finalmente los costes se elevaron a 200.000 euros.

La bendición del templo renovado corrió a cargo del obispo de Zamora Fernando Valera Sánchez, acompañado del provicario general y moderador de la curia, Pedro Faúndez Mayo, y del arcipreste de Aliste, Fernando Lorenzo Martín, junto a los últimos párrocos que estuvieron en Sarracín. También estuvo el sacerdote Pedro García.

Manteos y Monteras amenizó los actos con folclore alistano. | Ch. S.

Pueblo y parroquia disfrutaron de una histórica jornada social, religiosa y lúdica, pues la inauguración coincidía con la fiesta en honor al patrono de los mozos que, tras no poder hacerlo ni en 2020 ni en 2021, volvieron a ofrecer y cantar el “Ramo de San Antonio” volviendo a procesionar al santo por las calles de Sarracín.

La vistosa y colorida indumentaria tradicional y el mejor folclore al son de gaitas, dulzainas y tamboriles corría a cargo de los integrantes de la agrupación folclórica alistana “Manteos y Monteras” cuyo coro cantó la misa castellana, además de amenizar pasacalles y bailes. Una vez culminados los actos, el pueblo compartió una convidada de hermandad y convivencia para celebrar la inauguración de la iglesia y su reapertura definitiva al culto religioso.

Los actos contaron con la presencia de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Riofrío al completo: Germán Matellán Fernández, José Miguel Blanco González, José Río Mezquita, Casimiro Rodríguez Morán, Pablo Reguero Gallego, Francisco Javier Lorenzo Fernández y Florentino Casas del Río.

Allí estuvieron también el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, y los vicepresidentes José María Barrios, Jesús María Prada y Javier Faúndez, así como el presidente de la cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste, Fernando González.

Sarracín vuelve a tener la iglesia abierta, restaurada, un sueño hecho realidad que agradecemos a todos y cuantos nos han ayudado lograrlo”, sentenciaba el alcalde Germán Matellán Fernández, uno de los primeros bautizados en el templo, allá por 1963.

La iglesia de San Miguel arcángel está ya lista para volver a esos bautizos, comuniones, bodas y funerales que por desgracia durante 38 meses no han contado con un lugar sagrado para celebrase en Sarracín. Los vecinos, una vez reabierta, volveran a hacer cago del su cuidado y decoro para lo cual se recuperar al antigua tradición de los mayordomos.