"Este es un reconocimiento a los méritos de mi madre y de mis abuelos maternos, que me transmitieron unas vivencias de esta tierra que han sido muy importantes en mi trayectoria profesional". Manuela Juárez Iglesias recibió con estas palabras el título de hija predilecta de Andavías, el pueblo que la vio nacer en 1941 y que este sábado quiso reconocer de nuevo su trayectoria como química investigadora del CSIC y como una de las pocas mujeres que aparece en la tabla periódica de científicos de todo el mundo.

Juárez, que recibió una placa de manos del alcalde del municipio, Antonio Iglesias, habló ante los vecinos de aquellas enseñanzas familiares que la han acompañado siempre: "De mi abuelo, recuerdo la ética, la religiosidad, la constancia del trabajo y una austeridad acorde con la Tierra del Pan; de mi abuela, su carácter fuerte, su generosidad y su capacidad para transmitir mensajes sencillos de forma didáctica; y de mi madre, su personalidad, su disposición siempre para resolver cualquier tema familiar", enumeró la ya hija predilecta de Andavías.

La ética y la austeridad

La científica insistió en la ética y en la austeridad como ejes fundamentales para el desarrollo de su vida personal y como faros en un camino profesional en el que el talento se ha visto alumbrado por la constancia: "Confío en haber podido transmitir a mis hijos algunos de los valores de esta tierra", concluyó Juárez.

Los homenajeados, en Andavías

Antes de este acto, Andavías recuperó también una de esas citas que habían quedado aplazadas por culpa de la pandemia: el homenaje a sus mayores. Habitualmente, este reconocimiento a la veteranía quedaba reservado a la quinta que cumplía 84 años, pero los dos años de paréntesis llevaron esta vez a unir a la generación de 1938 con las de 1937 y 1936. Todos sus protagonistas recibieron una placa de reconocimiento y disfrutaron más tarde de la música tradicional de Pablo Madrid y Alberto Jambrina y de un vino español junto a sus familiares y otros vecinos.

Los homenajeados

La nómina de homenajeados incluyó en esta ocasión a José Domínguez y Elvira Nieto, a María del Carmen Hernández, a Anselmo González, a Francisco Prieto y Evarista Gómez, a Juan José Refoyo y Benigna Hernández, a Miguel Carrión y Natividad Fernández, a Claudina Marcos, a Mariano Domínguez y a Francisco Román y Agustina Domínguez.