La Fundación Caja Rural de Zamora en su tradicional gala en el recinto ferial IFEZA, el pasado 12 de noviembre, ha hecho entrega del premio “Zamorana ilustre” a la eminente investigadora Manuela Juárez Iglesias tras “toda una vida dedicada al estudio y la investigación sobre temas relacionados con la alimentación, sobre todo con lo que se refiere a los productos lácteos. Es una de las pocas investigadoras que aparece en la tabla periódica de científicos de todo el mundo, lo que nos da idea de la magnitud que tiene nuestra premiada” así lo afirmaba Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación.

Por este motivo pero, sobre todo, por su extensa y excepcional carrera profesional, con el debido respeto, con muchísimo cariño y con enorme satisfacción quiero aportar mi granito de arena para rendir desde aquí un merecidísimo homenaje a la extraordinaria y exitosa personalidad científica y humana de Manuela Juárez Iglesias (Manoli).

Manoli, naciste en Andavías, una pequeña localidad de la Tierra del Pan en la provincia de Zamora, en la casa de tus abuelos, tío Manuel y tía Rosa. Muy pronto, tus padres te llevaron a vivir a Zamora y después a Benavente donde hiciste el Bachillerato. Desde muy pequeña fuiste muy inteligente y muy responsable en los estudios, siempre se te dieron muy bien.

Cursaste el Preuniversitario en Zamora, en el Claudio Moyano, donde tu profesor de Química despertó en ti un interés y una atracción por esa asignatura que posteriormente con tu dedicación y empeño hizo que te convirtieses en una prestigiosa química, en una de las investigadoras con mayor reconocimiento académico y científico en el ámbito agroalimentario, especialmente en el sector lácteo.

Te licenciaste en Ciencias Químicas por la Universidad de Salamanca (1965) y desde 1968 cuando conseguiste la plaza de Científica Titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) te lanzaste a una permanente labor investigadora. A partir de aquí, tu carrera profesional se disparó y ha llegado a límites insospechados. También eres doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1974). Has desarrollado tu actividad investigadora en el CSIC en el área de Tecnología de Alimentos, con dedicación sobre todo en el campo de lípidos lácteos y recientemente a alternativas para incrementar el perfil de ácidos grasos saludables de la grasa de la leche.

Allá donde estuvieses, dentro o fuera de España, nunca has renegado de haber nacido en Andavías, de tu Benavente querida y de la tierra zamorana, lo que hace sentirnos muy orgullosos de tener una autoridad científica tan importante

El propio CSIC ha reconocido que la ciencia española ha crecido gracias a la colaboración de sus científicas entre las que se encuentra Manuela Juárez Iglesias.

Deseo ahora recordar lo que escribió el poeta latino Virgilio: “Labor omnia vicit improbus” . “El trabajo tenaz lo venció todo”, y tú con tu tesón, talento y muchísimas horas de trabajo has conseguido los objetivos marcados.

Has crecido como persona fijándote unos objetivos que con trabajo y honestidad has alcanzado, y has demostrado al mundo entero que el talento, el esfuerzo, el tesón, la entrega y la perseverancia son los fármacos más efectivos y necesarios para conseguir lo que uno se proponga en la vida.

Tu curriculum es impresionante, casi único, imposible de citar en tan poco espacio pues se necesitarían muchos ejemplares de periódico.

Tus numerosos e importantes cargos, algunos de alta responsabilidad, al frente de distintas instituciones, organismos y entidades relacionados con la ciencia y la tecnología te han servido para hacer efectivo tu compromiso con la ciencia e impulsar el avance de la I+D, y han hecho de ti una de las personas más activas en los trabajos de investigación y de divulgación por medio de conferencias, cursos de formación y Máster organizados por diversas entidades y, por supuesto, en revistas, entrevistas y artículos.

No quiero olvidarme de tu dilatada labor docente, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), has dirigido Tesis Doctorales, Tesinas y Tesis de Master, has escrito, entre otras cosas, monografías, muchas de ellas en editoriales internacionales, numerosas publicaciones científicas en revistas especializadas, has participado en Congresos nacionales e internacionales, has dirigido numerosos proyectos y has liderado importantes trabajos de investigación.

Actualmente eres Profesora de Investigación “ad honorem”, en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC-UAM).

M. Gandhi, líder político y espiritual de la India, decía que “la felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice, y lo que uno hace… están en armonía”, por ello creo que tú has llegado a sentir esa felicidad en tu vida porque has puesto todo tu esfuerzo y determinación en conseguir que tus sueños se hagan realidad.

Sacrificaste tu adolescencia y tu juventud porque siempre tuviste claro lo que debías hacer para conseguir las metas que te habías propuesto.

Creo que la vida está compensando tus desvelos y fatigas con la cantidad de reconocimientos por parte de numerosas instituciones, organismos y entidades que están sabiendo agradecer tu impresionante obra. Los numerosos Premios, nacionales e internacionales, Medallas de Honor, Placas y Galardones que te han concedido y de los que estarás muy orgullosa, así lo demuestran, aunque tengas debilidad y te sientas muy satisfecha con el Premio de Castilla y León de la Investigación Científica y Técnica 2014 concedido por la Junta, siendo además la primera mujer que lo recibe. Tú misma has reconocido que “te ha producido especial satisfacción la concesión de este premio porque procede de tu tierra”, y “te has sentido muy orgullosa de que se haya valorado tu trabajo desde ella”. El jurado acordó, por unanimidad, concederte este galardón “por la excelencia científica de su trayectoria en el ámbito agroalimentario, y particularmente en el sector lácteo, y su impacto en la sociedad, así como por el carácter pionero de sus investigaciones sobre las propiedades saludables de la leche y sus derivados”. El jurado, también valoró “no sólo su currículo de investigación personal, sino el liderazgo de equipos y la creación de escuela, además de su destacada dirección de diversos institutos de investigación”(sic).

La humorista y periodista estadounidense Erma Bombeck afirmó: “Cuando me encuentre ante Dios al final de mi vida, espero que no me quede un solo talento y pueda decir: Usé todo lo que me diste”. Creo que tú puedes decir lo mismo pues todo el talento y el saber que Dios te dio lo has puesto al servicio de todos y para todos.

Has ido quemando etapas, recorriendo mundo y llevando tu saber y tu ciencia a cualquier parte del planeta que ha solicitado de tus brillantes conocimientos. Allá donde estuvieses, dentro o fuera de España, nunca has renegado de haber nacido en Andavías, de tu Benavente querida y de la tierra zamorana, lo que hace sentirnos muy orgullosos de tener una autoridad científica tan importante descendiente de Zamora, y por eso esta tierra te estará eternamente agradecida.

Tu increíble carrera profesional no te ha impedido formar y sacar adelante una familia numerosa con la inestimable ayuda de tu marido del que me atrevo a decir que ”al lado de una gran mujer siempre hay un gran hombre”. Doy por sentado que tu familia lo es todo para ti y que te sientes muy orgullosa del apoyo y comprensión que siempre has tenido de ella.

Te deseo lo mejor a ti y a toda tu familia, disfruta de esta vida que nos toca vivir, aunque pienso que nunca te vas a jubilar del todo porque tu contribución a la Investigación Científica y Técnica ha sido y está siendo tan importante que la ciencia nacional e internacional te necesita.

Cura ut valeas! (¡Procura estar bien, ¡cuídate!).

(*) Profesor de Latín jubilado