La comarca de Sanabria será el escenario de una de las cuatro pruebas de la I Copa de España de Mototurismo Adventure (CEMA), una prueba no competitiva que se desarrollará de 16 al 18 de septiembre, dentro del calendario nacional de la Federación Española de Motociclismo.

La ruta ha sido planificada con “roadbook” para usuarios de moto Trail con la colaboración de Motos Sanabria y que ha diseñado con varias rutas circulares de unos 400 kilómetros, que recorrerá Sanabria y la geografía limítrofe de León, Galicia y Braganza. El viernes 16 de septiembre, los participantes harán su primer recorrido para una toma de contacto que les llevará por los pueblos de la comarca en un bucle de unos 100 kilómetros. El punto de salida será El Puente donde se acotará un parque de control de participantes y motos.

El recorrido más importante se desarrollará el sábado, a partir de las ocho de la mañana, mañana con salida desde El Puente y un trazado de 300 kilómetros que circulará por La Baña, en León, Barco de Valdehorras en Ourense, para acceder a Porto, Lubián , Braganza en Portugal, Linarejos, Robledo, Puebla y llegar al puente. El tiempo de la prueba es de unas 8 horas.

La actividad, que contará con monitores de apoyo, se encuadrará dentro de las actividades de la iniciativa Moto de Campo Sostenible con acción directa sobre la conservación del medio rural. Por eso se chequeará que las ruedas sean ecológicas.

El sábado será la jornada fuerte en la que disfrutarán del Lago de Sanabria, el valle del Sil y el Valle del Tera, el río Bibey y otros lugares de interés

Podrán participar hasta 200 motos tipo Trail de más 300cc y con neumáticos mixtos (no tacos). En este Rally todos los participantes podrán disfrutar de los paisajes, espectaculares recorridos en moto llenos de cultura, historia, monumentos y gastronomía.

La prueba está organizada por Travelbike Adventure Club con 12 años de experiencia y la Real Federación Motociclista Española. Esta aventura en moto cuenta con el apoyo de Turismo de Zamora y Castilla y León, los patrocinadores del evento ofrecerán a los participantes obsequios y ofertas especiales. El sábado será la jornada fuerte en la que disfrutarán del Lago de Sanabria, el valle del Sil y el Valle del Tera, el río Bibey y otros lugares de interés.

Habrá paradas y visitas en lugares históricos durante el recorrido y se realizara un pequeño almuerzo y después la ruta hasta Sanabria. Tras llegar a la meta habrá podio con las tres personas que mejor realicen la prueba que en ningún momento será la velocidad, sino otros factores como fotográfico, histórico o recogida de basuraleza.