La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Piden a la Fiscalía que investigue la falta de médicos en la zona de salud de Puebla de Sanabria

Los consultorios locales permanecen cerrados por falta de personal y ayer de nuevo había solo dos facultativos para atender a toda la comarca

Carteles en el Centro de Salud de Puebla que adviertende la escasez de médicos. | A. S.

La Zona Básica de Salud de Sanabria volvió a registrar otro día crítico, este miércoles, en la atención sanitaria con solo dos facultativos para toda la zona básica, que ha centralizado la atención de todos los partidos médicos en el Centro de Salud de Puebla de Sanabria por falta grave de médicos. Por segundo día, en lo que va de semana, solo hubo dos médicos para usuarios, desplazados y población flotante que no está registrada y pertenece a otras comunidades. Quedaron en suspenso nuevas citas médicas.

De 10 médicos de plantilla más 4 de área solo estaban dos médicos. En el día de ayer había 2 plazas sin cubrir en Requejo y El Puente de Sanabria; 2 de vacaciones, que es lo que permite la normativa; 2 salientes de guardia, a lo que hay que sumar un médico de baja, al menos.

La secuencia temporal es la siguiente: el lunes hubo dos médicos, el martes cuatro, el miércoles dos y para este jueves hay “incertidumbre”.

Los pacientes que tenían cita concertada fueron atendidos, además de las urgencias y los casos “no demorables”, pero sin coger nuevas citas. Hasta las tres de la tarde fueron atendidas de forma presencial alrededor de un centenar de personas, además de las citas telefónicas concertadas con anterioridad y las que surgieron a lo largo de la mañana.

La situación se salva por la profesionalidad y dedicación de los médicos pero la situación es “insostenible”, según el propio personal sanitario. La falta de médicos también está causando sobrecarga de trabajo para el área de enfermería.

Los usuarios de una de las consultas vieron cómo uno de los médicos atendía con secuelas físicas a causa de una dolencia, sin pedir baja para no dejar a un solo médico para toda la comarca, ante la situación tan precaria en la Zona Básica de Sanabria, que triplica su población en verano. Los pacientes valoraban positivamente la atención dentro de las circunstancias de precariedad.

La presidenta de la asociación “Defensor del Paciente”, Carmen Flores, ha solicitado la intervención e investigación de la Fiscalía por “la situación grave de la falta de médicos en Sanabria”. La falta de médicos “es lo mismo que dejar a los ciudadanos abandonados y exponerlos incluso a la muerte si necesitan asistencia”.

Señala en su escrito un posible delito contra la salud ante lo que califica de “una responsabilidad del gobierno de Castilla y León por dejación de funciones. La inversión en salud está en tener médicos para que la gente no muera y, es más, para prevenir, que es el mejor ahorro”. La presidenta justifica la investigación de la Fiscalía en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que “nos obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal. En este caso entendemos que se pone en riesgo por la actuación de la Administración a los ancianos”.

En cuanto a la demanda de taxis para desplazarse hasta el centro de Salud desde los diferentes partidos médicos, de momento no hay problema porque familiares, vecinos, amigos y conocidos están acercando a los pacientes al centro de salud de Puebla. El problema será real cuando se terminen las vacaciones y desaparezcan los coches de los particulares que ahora están cubriendo esa necesidad.

Compartir el artículo

stats