Síguenos en redes sociales:

Los niños de Bercianos pactan con el alcalde la instalación de papeleras

Por su parte, los benjamines de Rabanales desarrollan talleres veraniegos de reciclaje para ampliar y embellecer sus áreas de juego

Los niños de Bercianos pactan con el alcalde la instalación de papeleras

El parque infantil de Bercianos situado en la zona ribereña del casco urbano junto al río Aliste necesita pequeñas mejoras “Para preservar limpio nuestro pueblo y garantizar la biodiversidad de fauna y flora en este nuestro ecosistema que es un paraíso natural y debe seguir siéndolo”.

Lo que a simple vista parece una cosa lógica y normal encierra tras de si una historia digna de elogio donde se demuestra que las nuevas generaciones se sienten orgullosas de sus orígenes y se comprometen con su futuro.

Llegado el mes de agosto Bercianos volvió a sentir la presencia masiva de niños y niñas gracias al regreso de la mayor parte de los emigrantes que un día se vieron obligados a partir hacia lugares tan dispares como Vitoria, Valladolid, San Sebastián, Madrid, Burgos y Zamora.

Una calurosa tarde de agosto los más pequeños montaron su propia fiesta de disfraces y salieron a recorrer las calles del pueblo pidiendo la “voluntad” a sus vecinos, padres, tíos y abuelos, que obviamente colaboraron, aunque todos supusieron que iban a hacer una fiesta con convidada al estilo del antruejo. Pues no. Estaban equivocados.

"Cuando vamos a jugar no tenemos donde depositar los envases de las golosinas. Por el dinero no se preocupe ya lo tenemos preparado", expresaron los niños

Culminado el recorrido por el pueblo y un buen montón de euros en la talega, los niños se dirigieron a casa de la familia Rodríguez Blanco: “Buenas tardes. Queremos solicitar una audiencia con el alcalde” espeto la niña que lideraba. Engracia Blanco Martín llamó inmediatamente a su marido y se concertó la entrevista entre la alcaldía y los niños a orillas del río Aliste.

Sentados a la sombra de la arboleda Fernando González Rodríguez, natural de Bercianos y alcalde del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, les pidió que se expresaran: “Señor alcalde le pedimos permiso para instalar una papelera en el parque infantil. Cuando vamos a jugar no tenemos donde depositar los envases de las golosinas. Por el dinero no se preocupe ya lo tenemos preparado” sentenciaron mientas le mostraban su pequeño tesoro de euros recaudados. Queremos que nuestro pueblo sea el más limpio de todos”

La sorpresa fue mayúscula entre el alcalde y algunas madres presentes pues desconocían las ideas de los niños y las niñas que, obviamente, les llenaba de orgullo y le emocionaba.

Fernando González Rodríguez les agradeció el gesto y se comprometió a financiarles la deseada papelera, proponiéndoles que se gastaran el dinero en una fiestas. Segunda sorpresa: “No señor alcalde esto no lo pedimos para fiestas ya miraremos en que lo podemos invertir”. En los próximos días los niños dispondrán de sus deseada papelera en le parque infantil del río Aliste. Acción que se extenderá a todos los parques infantiles del municipio.

Los niños de Bercianos posan junto a su alcalde. | Chany Sebastián

Robos en Rabanales

Por su parte, el Ayuntamiento de Rabanales de Aliste (Mellanes, Ufones, Grisuela, Matellanes y Fradellos), cuya Corporación Municipal preside el alcalde Santiago Moral Matellán, ha desarrollado a lo largo de este verano el campamento rural “Superhéroes del Reciclaje” promovido en colaboración con la Fundación Fomento Hispania y la Asociación “Santa Eulalia” de Ufones que ha cautivado a los participantes, pues también recuperan aquellos juegos tradicionales que sus abuelos y padres les enseñaron.

Días después, la sorpresa fue mayúscula al descubrirse que varias de las obras de reciclaje, ruedas pintadas, de los niños y niñas han sido robadas

Los talleres han estado dirigidos a niños y niñas desde los tres a los quince años, con tres horas al día impartidas por edades, durante seis semanas. El éxito de participación ha sito total.

De esta manera los propios pequeños contribuyeron muy ilusionados, entre otras cosas, al reciclado de ruedas de automóviles, que una vez limpias y pintadas de llamativos colores como el rojo, azul, blanco, amarillo y verde, pasaron a formar parte de su zona de juegos a parte de darle colorido y belleza.

Días después, la sorpresa fue mayúscula al descubrirse que varias de las obras de reciclaje, ruedas pintadas, de los niños y niñas han sido robadas: “desde el Ayuntamiento de Rabanales condenamos este tipo de actos que nos demuestran que el grado de respeto y educación de algunas personas rozan lo absurdo. Son unas simples ruedas pero para los niños son su obra” exponen desde la Corporación Municipal rogando “Se devuelvan de nuevo al parque infantil de donde nunca debieron ser sustraídas”.

En este mismo sentido se muestran los vecinos: “Llegamos a situaciones que no son ni medianamente normales. El vandalismo es deplorable y denunciable en todos los casos pero en este caso si cabe aun más”. Los niños y niñas se sienten orgullosos de sus obras de reciclaje y piden “respeto para nuestros parques, que nos devuelvan las ruedas”.

Pulsa para ver más contenido para ti