Los 30 niños que participan en el Campamento Social organizado por las áreas de Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Zamora y coordinado por la empresa Turma concluían este sábado su estancia en el Albergue de San Martin de Castañeda .

El presidente en funciones de la Diputación Provincial, Jesús María Prada Saavedra, compartía un poco de tiempo para preguntarles cómo se lo habían pasado y qué les había gustado. Las respuestas fueron de lo más interesantes desde conocer el Lago de Sanabria, la piscina, conocer y convivir con otros niños, hasta “quitar los miedos” y aprender a disfrutar. Unas lecciones en medio de juegos y risas.

Los niños abren entusiasmados los paquetes. | A. S.

El diputado sanabrés, Ramiro Silva Monterrubio, entregaba mochilas de todos los tamaños, formas y colores además de material escolar y aseo a los niños, regalos que anuncian la llegada del próximo curso escolar pero que fueron recibidos con una algarabía propia del que estrena útiles escolares nuevos, desde pinturas a compás.

Foto de familia de todos los jóvenes junto presidente en funciones. | A. S.

El deporte ha estado presente para todos ellos con preferencias como la petanca

A ninguno le importaba “repetir” este peculiar curso de verano. Los niños que han podido tener unos días de vacaciones tienen edades de entre 8 y 13 años. En este turno se ha dado cabida a 19 niños refugiados ucranianos, que se han integrado en los juegos y que han dado lecciones de compartir.

Una tabla en español y ucraniano ayudaba a comunicarse para dar las gracias, repetir, ayuda, amigo, escuchar, juego. Y una de las más frecuentes entre niños en plena vitalidad “no corras”.

“Dar oportunidad a todos los niños” es el objetivo de estos campamentos que ayudan a las familias y posibilita actividades al aire libre como senderismo y actividades en las playas del Lago de Sanabria con kayak, como precisan los responsables de las actividades.

La propuesta de los monitores es creativa desde tiro con arco, orientación y un amplio plantel de talleres como fotografía para trabajar la autoestima, igualdad y nutrición. El deporte ha estado presente para todos ellos con preferencias como la petanca, entre los niños ucranianos que han jugado por primera vez a este deporte popular y al bote botero.