El Ayuntamiento de Figueruela de Arriba (Figueruela de Abajo, Riomanzanas, Flechas, Gallegos del Campo, Villarino de Manzanas y Moldones) ha recuperado la vida y la alegría de antaño con la llegada de los emigrantes, que han regresado a pasar las vacaciones estivales a sus pueblos de origen.

Bañistas disfrutan de las instalaciones

Atrás quedaron en el tiempo y en la memoria aquellas épocas, allá por 1940, en que en los pueblos que hoy integran el municipio llegaron a residir hasta 1.749 personas. Emigración y éxodo rural han causado estragos con una despoblación galopante que ha reducido los efectivos humanos a 317 empadronados, de los cuales 151 son hombres y 166 mujeres.

El kiosko de la piscina de Figueruela

En estos momentos 171 personas nacidas en Las Figueruelas, mayores de 18 años, residen en el extranjero. La población estacional ronda las 1.500 personas según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Con un territorio 152,96 kilómetros cuadrados es el municipio más extenso de Aliste, Tábara y Alba. Tierra de montes y valles que son auténticos paraísos para los frutos del bosque, por desgracia este verano afectados por los incendios. El “jardín de Aliste” fue durante unos días un auténtico infierno.

Si en la última década la prioridad del Ayuntamiento fue la adecuación y mejora de todas sus carreteras, conseguida con ayuda de la Diputación de Zamora, incluidos los enlaces hispanolusos de Villarino a Petisqueira y de Riomanzanas a Guadramil, ahora lo prioritario está siendo garantizar el suministro de agua potable durante los 365 días del año.

En el año 2021 se construyeron y pusieron en marcha las ETAP (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable) de Moldones y Figueruela de Arriba, solucionando los altos índices de minerales como hierro, arsénico y manganeso; se perforaron dos pozos de sondeo.

Llegados al verano de 2022 el problema ha surgido con la sequía, que ha dejado sin reservas al acuífero superficial serreño del arroyo Fontano, que abastecía a Riomanzanas. Ello llevó al Ayuntamiento de Figueruela de Arriba y Diputación de Zamora a perforar, con cargo al Plan Sequía, un pozo de sondeo de emergencia que da unos 7.000 litros de agua la hora (unos 168.000 al día). Los resultados de las analíticas fueron favorables y los vecinos y emigrantes disfrutan ya, de nuevo, de agua en cantidad y calidad. Así mismo se ha perforado un nuevo pozo de sondeo para casos de emergencias en Figueruela de Abajo-

La novedad de este año está en la reapertura de las piscina municipales integradas en el complejo del campamento público de turismo “Sierra de la Culebra”, situado en “El Encinar” de Figueruela de Arriba y cerradas los dos últimos veranos tras abandonar la gestión del camping el anterior adjudicatario, durante la crisis del Covid-19.

Con vistas a prestar servicio este año la reapertura ha corrido a cargo del propio consistorio con unos horarios que van desde las 12.30 a las 20.30 horas hasta el día 31 de agosto. Los niños menores de siete años disfrutarán de entrada gratuita, y para el resto el coste es de 1,50 euros diarios. Se puede sacar un abono para diez días por 10 euros. En este caso van personalizados con nombre, apellidos y Documento Nacional de Identidad, son intransferibles a otra persona.

El Ayuntamiento ha asumido la contratación con fondos propios del socorrista que vela por la seguridad en la piscina de adultos y en la de chapoteo de los niños. El éxito ha sido rotundo y durante los primeros días han acudido entre 100 y 150 personas diarias.

Las piscinas de Figueruela de Arriba se han convertido en el principal lugar para el baño y para refrescarse en estos tiempos abanderados por el bochorno, la sequía y las altas temperaturas. Más aún teniendo en cuenta que los tres ríos del entorno, Manzanas, Cabrón y Aliste, están ya completamente secos.

Con la presente legislatura ya hacia su ocaso, el principal proyecto, –compartido por los municipios de Figueruela de Arriba, que es quien lo lidera, Manzanal de Arriba y Puebla de Sanabria–, es la ejecución material de las obras del que se ha dado en llamar “Camino del Lobo” que, discurriendo entre las cumbres de la Sierra de la Culebra, comunicará entre si los pueblos de Villarino de Manzanas (Aliste) y Robledo (Sanabria).

La Diputación Provincial de Zamora ya tiene contratada la redacción del proyecto técnico cofinanciado por la Junta de Castilla y León. La vía de comunicación sufre un grave deterioro y en muchos tramos está prácticamente intransitable.

Moldones celebró días pasados su fiesta y hoy lo hará Gallegos del Campo. En breve lo harán Flechas (día 12), Riomanzanas (15), Figueruela de Abajo (18), Figueruela de Arriba (20) y Villarino (22),

En esta legislatura de 2019 a 2023 la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Figueruela de Arriba la componen: Carlos Pérez Domínguez (alcalde), Carlos Pérez Sanabria, José Hidalgo Muñoz, Mariano Manjón Rodríguez, Rocío Barrigón Veigas y Lucía Codesal Villota, por el PP; y Ángel Sanabria Rosón por el PSOE.

Figueruela es un municipio típico alistano lleno de valores endógenos, patrimonio material e inmaterial, gentes abiertas, sencillas y acogedoras, cuyos pueblos son dignos de visitar, conocer y disfrutar con los cinco sentidos, no solamente en el verano, fiestas patronales y romerías, que también, sino durante las cuatro estaciones de año.