La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Tras las huellas de Roma en Aliste

Zamora Protohistórica inicia mañana la segunda fase de las excavaciones del yacimiento “El Castrico” de Rabanales, del siglo I después de Cristo

Excavación de gran contenedor cerámico. | Cedida a Ch. S.

El equipo de arqueólogos y arqueólogas de la Asociación “Zamora Protohistórica” iniciarán mañana la segunda campaña de excavaciones en el yacimiento romano de “El Castrico” de Rabanales retornando para proseguir con sus investigaciones.

La iniciativa se enmarca en la segunda fase del proyecto Castrum Zoelarum, originado en 2018 y apoyado tanto por el Ayuntamiento de Rabanales, que preside el alcalde Santiago Moral , como por la Fundación Fomento Hispania y Diputación de Zamora.

A lo largo de todo el año se ha procedido a estudiar los materiales recuperados en el pasado 2021, que se encuentran ya depositados en el Museo de Zamora. Han sido objeto de una campaña de divulgación en redes, denominada “loqueelCastricoesconde”, que incluye numerosas virtualizaciones que se pueden consultar en la página de sketchfab de Castrum Zoleraum.

Las conclusiones obtenidas son contundentes: la zona intervenida corresponde a la segunda mitad del siglo I después de Critos. perviviendo por un lapso de tiempo no muy prolongado.

La experta en cerámica del proyecto, Sofía Rojas, asevera: “si hasta ahora lo que veíamos en el Castro de la Encarnación era un abandono en el siglo I después de Cristo, en el caso de El Castrico el material recuperado en 2021 apunta a que este enclave toma el relevo a continuación. No obstante, quién sabe si los hallazgos de esta campaña podrían deparar nuevas sorpresas”. Y es que la cerámica resulta el fósil guía para este tipo de yacimientos, de la cual se han recuperado numerosos fragmentos, incluido un gran contenedor cerámico que resultó muy llamativo para los visitantes al yacimiento.

Ruta guiada a su paso por San Salvador de Rabanales. | Cedida a Ch. S. Chany Sebastián

Otros materiales, como los metales, apuntan también a esa cronología: “Cabe destacar la presencia de una cápsula de sellos (una cajita de metal atada a un envío para certificar que no había sido abierto) y una argolla con dos mosquetones todavía unidos a ella, que formaron parte del correaje de un caballo. Esta pieza es muy relevante al ser la primera conocida de su clase en la provincia de Zamora, y que se relaciona directamente con yacimientos tan renombrados como la necrópolis de las Eras del Bosque (Palencia ciudad), que se expone actualmente en el Museo Arqueológico Nacional”.

Otra grata sorpresa fue el hallazgo de numerosos fragmentos de variscita que evidencian su transformación en elementos de adorno: “Algunos autores ya habían señalado la posibilidad de que yacimientos zamoranos de esta cronología parecían presentar evidencias de su trabajo, pero aquí se ha podido constatar mediante excavación arqueológica”, afirma Francisco José González, uno de los directores del proyecto Castrum Zoelarum.

Con esta campaña se espera ir completando las estancias que se pudieron reconocer en 2021, para poder comprender las dimensiones totales de las edificaciones supervivientes. Jaime de la Vega comenta que “una de las mayores dificultades es que el yacimiento ha perdido bastante integridad con el paso de los siglos, lo que hace un reto interpretar la función y planta de sus estructuras. El año pasado nos estrujamos mucho la cabeza hasta poder comprenderlas, pero este año ya vamos sobre aviso y experimentados, con lo cual podremos avanzar con mayor seguridad”.

Los objetivos científicos incluyen además explorar la posibilidad de que existan fases más antiguas en la zona intervenida, para lo cual habrá que ahondar bastante bajo el nivel de las estancias ya descubiertas.

Pero la asociación Zamora Protohistórica tiene como uno de sus pilares la difusión arqueológica cara a la comunidad. Para ello, no sólo trabajan en las redes sociales, sino que, como el año pasado, organizan visitas guiadas gratuitas que incluyen la visita al Museo de los Castros de Aliste, un tour explicativo de las estelas que podemos ver en las paredes de Rabanales, y la visita al propio yacimiento. Durante todo el trayecto los visitantes que quieran acercarse serán acompañados por un guía experto en la materia, y en el yacimiento serán los propios directores quien desgranen los avances que se hayan realizado hasta la fecha. Un formato que tuvo mucho éxito el año pasado y con el que esperan continuar apoyando la visualización del importante patrimonio alistano y su potencial como recurso económico y turístico cara al futuro.

Área de excavación en 2021, que se volverá a excavar a partir de mañana, 1 de agosto. | Cedida a Ch. S.

Para concertar cita hay que es escribir al Whatssap del número 624669151, indicando el número de participantes y el día que se quiere acudir. El plazo para comenzar a reservar se abre el propio lunes 1 de agosto. Las visitas arrancarán a las 11 de la mañana desde el Centro de Interpretación de las Especies Micológicas, también Museo de los Castros de Aliste.

Se recomienda a todos venir preparado para el sol, ya que gran parte del trayecto y sobre todo el yacimiento carece de sombra. El recorrido total es de aproximadamente dos horas, acabando en torno a las 13 horas, lo que permite plantearse comer en los restaurantes de la zona, para los que se aconseja reservar de antemano, ya que puede que estén bastante concurridos.

Además, como en años anteriores, el último fin de semana de agosto se hará un gran día de puertas abiertas, donde se mostrarán los hallazgos más significativos de la campaña y se explicará todas las estructuras intervenidas. Además, se realizarán actividades para los más pequeños, y el domingo 7 de agosto, como colofón de las fiestas de Rabanales, los directores del proyecto darán una charla divulgativa a las 21:30 horas en el frontón, donde esperan poder responder a todas las dudas y curiosidades que se les quiera plantear.

En palabras de Óscar Rodríguez, presidente de la asociación científico cultural Zamora Protohistórica: “Seguimos intentando, como en años anteriores, agradecer el cariño y apoyo de los vecinos y vecinas de Rabanales de Aliste con nuestro esfuerzo y dedicación. Esperamos seguir contribuyendo a que Aliste sea conocido no sólo por su gastronomía y su patrimonio natural (que se recuperará, no nos cabe duda, de este terrible verano), sino también por su imponente patrimonio arqueológico, que impresiona al comprenderlo en toda su cantidad y calidad.”

Compartir el artículo

stats