El equipo de “Castrum Zoelarum” de la asociación científico- cultural “Zamora Protohistórica” afrontará este verano la primera campaña de excavaciones en el yacimiento romano de “El Castrico” de Rabanales a desarrollar en dos quincenas diferentes: del 1 al 14 y del 15 al 29 de agosto. En los últimos tres años las excavaciones se llevaron a cabo en el Castro de la Encarnación de Mellanes. Autoridades y vecinos alaban la intensa labor que están desarrollando los integrantes de “Zamora Protohistórica” desde sus comienzos en “El Castillón” de Santa Eulalia de Tábara, a orillas del río Esla, animándoles a “seguir en la misma linea para descubrir y dar a conocer nuestro pasado”.

Las personas que estén interesadas en participar en las excavaciones deberán rellenar un formulario (ficha de voluntariado) y enviarlo a “Castrum Zoelarum” antes del día 19 de junio indicando sus estudios y su Universidad. Las personas que luego sean seleccionadas serán contactadas para ir definiendo la forma de llegada y demás pormenores y la información necesaria para sus dos semanas completas de estancia en Aliste.

El Ayuntamiento de Rabanales (Matellanes, Mellanes, Grisuela, Fradellos y Ufones), que preside el alcalde Santiago Moral Matellán, se hará cargo del alojamiento y la comida, así como del seguro personal y de la formación necesaria por parte de los técnicos del proyecto. Las previsiones apuntan a una campaña “ambiciosa, muy centrada en la investigación metodológica y en la difusión social”.

La intervención está diseñada para tres años (2021, 2022 y 2023), donde se ha ampliado el marco de estudio tanto geográfica como cronológicamente: “Abordar los grandes procesos que las diferentes sociedades humanas que se sucedieron en el espacio del Valle del río Aliste atravesaron desde la Edad del Hierro hasta la fijación de la red aldeana actual, pasando por la romanización y sus desmantelamiento durante la Primera Alta Edad Media, supone un gran reto pero a la vez permite contrastar con gran riqueza todo lo aprendido tras tres años en el municipio”.

Después de tres intensos años de iniciativas de carácter no invasivo (sin excavaciones) se cuenta ya con una buena información, incluidas las prospecciones intensivas y los barridos localizados mediante georradar que han permitido ubicar los sondeos de excavación con una amplísima información “Sobre lo que podemos encontrar”.

Vista aérea de la zona. | Cedidas por “Zamora Protohistórica” a Ch. S.

Un informe técnico con los resultados (lecturas) de los barridos con georradar obra de los técnicos del CAI (Centro de Asistencia a la Investigación) de la Universidad Complutense de Madrid (toma y procesado) y “Zamora Protohistórica” (interpretación aprovechando las ideas de dichos técnicos) ya fueron presentados al Servicio Territorial de Cultura y a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta. Se destaca la labor de dos miembros de Castrum Zoelarum, Oscar Alvarez Cano y Rafael Soler Rocha, que se integraron al proyecto en 2019 “Cuyo aporte ha sido irremplazable”, los cuales son expertos en topografía y trabajo en SIG, lo que está suponiendo un gran avance en el frente del registro espacial de datos tanto en el caso concreto de las excavaciones en el Castro de la Encarnación de Mellanes como en general sobre el análisis del territorio.

El método de registro empleado resulta interesante por cuanto incluirá, junto con los elementos habituales, –diario, fichas de campos, topografía y fotogrametría de campo constante, tanto manual como de dron–, la digitalización de objetos arqueológicos y técnicas de arqueología experimental que serán puestas en práctica en esta campaña.

La ubicación de “El Castrico” se sitúa junto al caserío de la actual localidad de Rabanales y una observación de uno y otro sugiere que el pueblo ha ido rodeando la suave colina que alberga el yacimiento, en un desplazamiento secular, dejando el centro de la antigua población como zona de huertas, dada la feracidad del suelo y la excelente disposición de fuentes de agua: “De hecho, gracias a la labor continua de sus moradores en las huertas, arando, abriendo pozos, es como se han ido observando la aparición de diferentes restos que indicaban el alto potencial arqueológico de este yacimiento”.

Según los expertos de Zamora Protohistórica: “En plena zona de castros alistanos, que se vienen relacionado con el grupo astur de los Zoelas, en el período de cambio aparece aquí un nuevo tipo de población que aparece asociado a la instalación de nuevos poderes llegados con el Imperio Romano. Si bien desconocemos sin con anterioridad pudo haber algún tipo de poblamiento originario en ese mismo lugar, la rica epigrafía que aparece en los muros de la iglesia parroquial y en varias casas de Rabanales atestigua la presencia de élites regionales que no vemos en los castros del entorno”.

Inscripción de voluntarios universitarios hasta el día 19 de junio

Te puede interesar:

El Castrico de Rabanales representa una forma de construir, de plantear y de repartir el espacio, desconocida hasta entonces en estos parajes: “Los restos en superficie nos hablan de un enclave de dimensiones mayores a las habituales hasta entonces, con construcciones plenamente romanas, como atestiguan los materiales constructivos, seguramente en algún caso con edificios de mayor calidad que meras viviendas campesinas y espacios de almacenaje”. Eb mayo se desplazó hasta Rabanales un equipo técnico asociado a “Castrum Zoelarum” para comenzar los aspectos preparatorios de la inminente campaña de “El Castrico” con la toma de imágenes con un dron al objeto de generar luego las ortofotos, realizándose así mismo los levantamientos topográficos que van servir de base a la hora de crear los servicios de planimetría y registro fotogramétrico durante la campaña de excavación. Los aspectos logísticos y operativos se estudiaron en una “fructífera reunión” de “Castrum Zoelarum” con el alcalde de Rabanales Santiago Moral.

El Ayuntamiento lleva ya mostrando muchos años su mejor disposición, –como mejor ejemplo están las tres campañas del Castro de la Encarnación de Mellanes–, y sin “las que el proyecto no podría llevarse a cabo”. En 2020 se unió con su apoyo la Diputación de Zamora. Otra entidad implicada con las excavaciones alistanas es Caja Rural Destacar también es la labor y el apoyo de la Fundación “Fomento Hispania” (antes Dominus Flevit) fundada con fecha 8 de mayo de 2007 cuyos fines se centran en la “Búsqueda de la dignidad de la persona, el bien común, la acción preferencial por los desfavorecidos y excluidos, la distribución universal de los bienes, los derechos de la mujeres, la subsidiaridad y la solidaridad”. El proyecto “Castro Zoelarum” está dirigido por Oscar Rodríguez Monterrubio y Francisco Javier González de la Fuente y gracias a la entidad y a ellos desde 2011 han pasado por tierras tabaresas y alistanas voluntarios procedentes de las más prestigiosas universidades del todo el mundo, aunque la participación en el pasado año 2020 se vio limitada por las circunstancias de la pandemia y en 2021 habrá que continuar obviamente con todos los protocoles en vigor Covid-19.