La localidad de Rabanales de Aliste se convertirá a lo largo del mes de agosto en un campo de estudio de la historia de la península ibérica gracias a la iniciativa Castrum Zoelarum promovida por la asociación científico cultural “Zamora Protohistórica” en una nueva campaña que contará con la financiación del Ayuntamiento que preside Santiago Moral Matellán, la Fundación “Fomento Hispania” y la Diputación de Zamora.

Tras la exitosa primera fase de Castrum Zoelarum los veranos de 2018, 2019 y 2020 en el Castro de la Encarnación en la localidad de Mellanes, le toca ahora el turno al romano “Castrico” de Rabanales en las campañas de 2021, 2022 y 2023, unas excavaciones que “se orientan no sólo desde el prisma de la investigación arqueológica, sino como una actividad de carácter formativo y divulgativo”, según los expertos de Zamora Protohistórica.

Desde la organización esperan que “todos aquellos interesados en el patrimonio, la arqueología, el medio natural y la gastronomía alistana se animen a acercarse a Rabanales este mes de agosto y acompañarnos en este interesantísimo proyecto, que busca a través del proceso de excavación arqueológica la aplicación de nuevas estrategias útiles en la lucha contra la despoblación y por la difusión de la cultura patrimonial entre los ciudadanos y ciudadanas”.

Fue 2020 un año marcado por la crisis sanitaria originada por la pandemia del coronavirus y sus restricciones, y excavaciones de Castrum Zoelarum, que normalmente cuentan con la participación de voluntarios universitarios de diferentes países del mundo, por primera vez sólo empleara españoles.

Las vacunas permiten de nuevo los viajes internacionales y este verano participarán voluntarios de universidades de España y también de Irlanda del Note y Croacia, los cuales llegarán a tierras alistanas para colaborar en el proceso de excavación del Castrico y adquirir conocimientos técnicos y de trabajo que solo se pueden aprender en el campo y no en el aula, de la mano de técnicos.

Las del Castrico no serán unas excavaciones al uso sino todo lo contrario, ya que llegan con muchas e importantes novedades gracias al intenso trabajo de Zamora Protohistórica.

Aparte del carácter puramente formativo estará el apartado divulgativo y para ello se han diseñado en torno a las excavaciones una serie de actividades cuyo doble objetivo será, por una parte, la sensibilización de la población local alistana de cara sobre su propio patrimonio fomentando el conocimiento sobre las raíces de su propio paisaje, y por otro atraer a visitantes que quieran conocer mejor la comarca de Aliste y su impresionante legado arqueológico, natural y gastronómico.

Agosto ha sido el mes elegido para la inminente apertura del Museo de los Castros de Aliste, que irá ubicado en las dependencias del Centro de Interpretación de las Especies Micológicas de Rabanales junto a la travesía de la carretera ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente por Bercianos y Sarracín. Un museo llamado a convertirse en el principal referente arqueológico de la Raya que integra a la comarca española de Aliste y a la región portuguesa de Tras os Montes.

De esta manera nace la ruta de las estelas romanas y excavación arquelógica del Castrico a través de la cual personal técnico de Zamora Protohistórica será el encargado de acompañar a grupos de entre 10 y 15 personas –dependiendo de la situación sanitaria en cada momento– a lo largo de las tres estaciones del recorrido: Museo de los Castros de Aliste, las estelas con todo el legado epigráfico que se concentra en la iglesia parroquial de San Salvador y en su entorno inmediato, contextualizando las excavaciones, y finalmente las propias excavaciones, en vivo, del yacimiento del Castrico cercano al pueblo.

Plano de la ruta que seguirán las visitas guiadas que organizará en agosto Zamora Protohistórica. | Ch. S.

Las inscripciones para participar en las rutas arqueológicas por parte de las personas interesadas podrán realizarse vía WhatsApp 622819218.

Las innovadoras y sin lugar a a dudas atractivas rutas tendrán lugar tres veces por semana, en un principio los martes, viernes y sábados de manera totalmente gratuita para los participantes.

La jornada de puertas abiertas está prevista este año para el día 28 de agosto, tras el éxito de participación de las tres campañas anteriores en el castro de “La Encarnación” de Mellanes. En esta actividad lo que se trata es de mostrar es los resultados preliminares de la campaña. No será necesario reservar. La idea es ir organizando a los participantes (visitantes) a a través de las diferentes estaciones explicativas en pequeños grupos siempre atendidos por los expertos miembros de Zamora Protohistórica. Este verano se prevé la presencia en la comarca de Aliste de muchos niños con la llegada de familias de emigrantes a sus pueblos de origen para pasar las vacaciones junto a padres, abuelos y paisanos.

Rabanales es la cuna del Castrico (o al revés) y por este motivo Zamora Protohistórica también ha pensado en sus vecinos y vecinas, para los cuales organizará un ponencia explicativa sobre las excavaciones de El Castrico y un resumen de los tres años de excavaciones del Castro de la Encarnación de Mellanes y se proyectará una película para los más pequeños y pequeñas que les va a permitir comprender mejor los procesos sociales estudiados a a través de la arqueología en los tres primeros años del proyecto Castro Zoelarum,

Te puede interesar:

Pues también ellos van a tener su apartado con un taller infantil de arqueología en el marco incomparable del Castro de la Encarnación de Mellanes donde se mostrará desde la cercanía a las nuevas generaciones los diferentes aspectos tanto de la vida de la comunidad que construyó y pobló el castro como la ciencia arqueológica en sí.

Las actividades son todas gratuitas gracias a la financiación por parte del Ayuntamiento de Rabanales, Fundación “Fomento Hispania” y Diputación de Zamora, así como a su desarrollo por los voluntarios y técnicos de la asociación científico cultural Zamora Protohistórica.