La asociación científico-cultural Zamora Protohistórica inició el pasado lunes con carácter oficial las excavaciones arqueológicas en el yacimiento romano de “El Castrico” de Rabanales, dirigida por Óscar Rodríguez Monterrubio y Francisco Javier González de la Fuente, de la entidad promotora, cuyo prestigio viene avalado por la gran labor que ya han desarrollado en los yacimientos de “El Castillón” de Santa Eulalia de Tábara y “Castro de la Encarnación” de Mellanes.

Una de las mujeres que participa en el proyecto y el director de la excavación, Francisco Javier González. | Ch. S.

Esta primera campaña se en marca en la II Fase del Proyecto “Castrum Zoelarum” que nació en 2018, basado en la idea de aumentar el conocimiento sobre el rico patrimonio arqueológico que engloba el municipio de Rabanales y que ha supuesto tres campañas de excavación anteriores en el Castro de la Encarnación de Mellanes en 2018, 2019 y 2020, además de numerosas actividades de difusión como talleres infantiles, rutas guiadas, jornadas de puertas abiertas en el yacimiento, charlas divulgativas, y apoyo en la creación de material explicativo para el nuevo Museo de los Castros de Aliste.

Éxito en el primer día de las excavaciones arqueológicas del castro de Rabanales Ch. S.

Tras dos semanas de preparación previa se inicia una campaña en la que los dos sondeos arqueológicos planeados se han abierto y han comenzado ya a aflorar los primeros indicios de muros y suelos de cronología romana, los cuales corroboran la información obtenida años atrás mediante el uso de varias técnicas no invasivas: prospección de campo, filtrado de capas “LIDAR” y georradar.

De esta manera, según los expertos de Zamora Protohistórica: “No solo se han fijado muy bien los puntos de intervención, si no prever cara a su divulgación que lugares resultaban más interesantes. De hecho, esta dualidad entre investigación y divulgación marca los ejes de intervención, por un lado a nivel científico se busca comprender mejor la transición de un paisaje de castros, enmarcados en la Edad del Hierro y que muestra patrones similares en toda la zona alistana, a un nuevo marco en época romana donde nuevas poblaciones en abierto cambian radicalmente la forma de vivir y de producir de las sociedades locales previas”. De otro lado, el divulgativo, se han puesto en práctica nuevas iniciativas de difusión social que se añaden a otras que la Asociación Científico Cultural Zamora Protohistórica lleva poniendo en práctica desde sus más de diez años de existencia.

Así, junto a charlas divulgativas y talleres infantiles –que este año año se desarrollarán en el Castro de la Encarnación de Mellanes el sábado día 21 de agosto–, se ha diseñado una ruta que cubre tanto el nuevo Museo de los Castros de Aliste, como las estelas que adornan las paredes del pueblo de Rabanales, como las propias excavaciones, acompañados por un técnico de Zamora Protohistórica y los propios directores en el propio espacio de intervención arqueológica: “Se busca así confluir con los esfuerzos del Ayuntamiento de Rabanales en su apuesta por un verano donde el hecho cultural se central, con actividades enriquecedoras explicadas al aire libre, mucha pasión por el patrimonio y ganas de darlo a conocer”.

El equipo humano cuenta este año con alrededor de veinte personas de manera fija, incluyendo arqueólogos en formación venidos de numerosas universidades de España, arqueólogos y arqueólogas profesionales, algunos de ellos en activo, otros que vuelven tras años dedicados a otras profesiones, dos de ellas extranjeras, de Irlanda del Norte y de Croacia.

Aunque todavía se están comenzando a definir las estructuras enterradas, ya comienzan a verse indicios que anuncian una gran riqueza arqueológica a nivel material y de estructuras. En las próximas semanas y hasta el final de agosto, se seguirán retirando sedimentos para seguir explorando sus fases de poblamiento y características del yacimiento lo mejor posible, dado que se trata de la primera vez que un equipo de investigación arqueológica interviene en él a nivel de excavación.

Castrum Zoelarum ofrece este año visitas guiadas gratuitas a las estelas romanas de Rabanales y a la excavación arqueológica de “El Castrico”, siempre bajo reserva, para grupos de diez personas los martes, viernes y sábados. La jornada de puertas abiertas tendrá lugar el día 28 de agosto.