El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, copresidían ayer la Junta Local de Seguridad, en la que se abordaron distintos asuntos que afectarán al municipio este verano.

En primer lugar, la Guardia Civil incrementará su presencia en las travesías urbanas, como medida disuasoria ante posibles infracciones, especialmente de aparcamiento. Muy en particular, se intensificará la vigilancia en la calle Arrabal de Puebla.

En segundo lugar, se han definido los operativos de seguridad para la celebración de eventos multitudinarios en julio, agosto y septiembre, en torno al Verano Cultural de Puebla, el mercado medieval o las fiestas patronales de Las Victorias. Los operativos serán similares a los de años anteriores, y estarán reforzados por la USECIC.

En tercer lugar, se dio cuenta del descenso de la tasa de criminalidad en Puebla y comarca, con 21 denuncias menos registradas en el primer semestre de 2022 respecto al primer semestre del año anterior. Destaca principalmente la bajada en los delitos telemáticos.

En cuanto a la violencia de género, se mantienen en la comarca dos casos activos, uno de riesgo bajo y otro de riesgo no apreciable, hay dos órdenes de alejamiento en vigor y una mujer inscrita en Atenpro, el servicio telefónico de atención y protección a las víctimas. En 2021 se presentaron 10 denuncias, nueve de oficio por la Guardia Civil y una por parte de la víctima, que tenía más de 70 años. Desde 2009 se han registrado 141 denuncias en la comarca.