La más que necesaria rehabilitación de la iglesia de Molacillos (Zamora) llega a las Cortes de Castilla y León. Y lo hace del PSOE de Zamora, cuyo procurador José Ignacio Martín Benito insta a la Junta a que, en colaboración con el Obispado de Zamora, "promueva y acometa los trabajos de reparación necesarios en el templo” tras los recientes desprendimientos.

La iglesia, que permanece cerrada al culto y a las visitas por su peligro potencial, es un Bien de Interés Cultural, motivo por el que el procurador zamorano llevará el caso a la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes a través de una Proposición No de Ley suscrita también por las socialistas Ana Sánchez e Inmaculada García.

Martín Benito, en una intervención en las Cortes de Castilla y León. PSOE de Zamora

El acuerdo

En la exposición de motivos, Martín Benito señala que la iglesia de San Martín de Molacillos "es un templo barroco que fue declarado Monumento histórico-artístico de carácter nacional el 29 de diciembre de 1982 tras el informe emitido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con arreglo a las disposiciones entonces vigentes". Conforme a la legislación actual es, por tanto, un Bien de Interés Cultural (BIC).

El mal estado de conservación del templo ha llevado a la Asociación Hispania Nostra a incluirlo dentro de la Lista Roja del Patrimonio, debido a que “se encuentra en una situación de deterioro progresivo, con grietas y humedades visibles en la estructura interior del monumento, que van empeorando con el paso del tiempo, habiéndose registrado derrumbes parciales de material así como pérdida de parte de las pinturas decorativas del interior del templo. Por otro lado, las humedades, grietas y pérdida de material constructivo pueden acabar poniendo en riesgo la propia estructura del monumento”, apuntan los socialistas en la exposición de motivos.

Estado del templo de Molacillos. Cedida