Vecinos de Sayago han vuelto este sábado, 4 de junio, a las puertas del Centro de Salud de Bermillo para reclamar una "sanidad digna" en la comarca.

Es la concentración número 39 desde que la Plataforma por la Sanidad decidió dar visibilidad a las carencias sanitarias en Sayago, especialmente derivadas de la falta de médicos. Lo cierto es que la situación ha cambiado desde que empezaron las movilizaciones. "Ahora mismo están cubiertas todas las plazas de médicos de equipo, lo cual es un gran avance desde julio de 2021" ha expresado la portavoz de la plataforma, Prudencia Garrote.

Sin embargo, advierte, "siguen faltando cuatro médicos de área. Esto supone que cada día salen de la atención continuada (las guardias) dos médicos de equipo y las consultas diarias que les corresponde realizar, tienen que ser asumidas por otro compañero, por lo que se ve mermada la atención en los pueblos".

Concentración número 39 por la sanidad en Sayago

Además apuntaron a tres pueblos, Pasariegos, Cozcurrita y Mámoles, donde "no se pasa consulta periódica, lo que repercupe directamente en la salud de los pacientes. Significa que estas personas solo van a llamar al médico si verdaderamente están bastante mal. Los sayagueses somos de aguantar y no molestar" ha manifestado la portavoz de la plataforma en esta nueva concentración.

Los sayagueses apelan a un "esfuerzo especial de la Administración" para cubrir las carencias de todas las zonas básicas rurales y los centros hospitalarios. Tema que está pendiente de tratar en una reunión solicitada por la Plataforma en Defensa de la Saud Pública de Zamora con el consejero de Sanidad.

Los sayagueses han quedado emplazados para una nueva concentración el sábado, 11 de junio.