El Ayuntamiento de San Cebrián de Castro, que preside Francisco Javier Aguado Hernández, se ha propuesto eliminar los problemas de accesibilidad en el edificio consistorial y destinará a ello una ayuda solicitada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto, en fase de licitación, está presupuestado en 50.000 euros, IVA incluido.

La planta baja del edificio acoge el salón de actos y un almacén, y la planta superior los despachos, el Juzgado de Paz, el archivo municipal, una sala de reuniones y dos aseos. Con la reforma, el edificio renunciará a uno de los aseos y a parte del almacén.

Para cambiar lo menos posible la distribución de los espacios dentro del edificio, la cabina del ascensor se colocará en el patio trasero del edificio. Esto permitirá además avanzar con las obras sin comprometer el desarrollo de las actividades en el edificio. Sin embargo, para facilitar el acceso al ascensor desde dentro del edificio, el vestíbulo de la planta baja se ampliará a costa del almacén y uno de los aseos se convertirá en un distribuidor.

El objeto fundamental de la intervención está orientado a la mejora del desplazamiento de aquellas personas con discapacidad física, cognitiva o sensorial, tal y como establece el artículo 49 de la Constitución Española, que recoge la accesibilidad como un derecho fundamental.

Por este motivo, además del ascensor, se colocará una pequeña rampa que ayudará a salvar la pequeña escalinata que existe en la puerta de acceso.

Los trabajos comenzarán con la demolición de los tabiques en el acceso y el almacén y la apertura de dos huecos en la fachada, uno en cada planta. Después, en el patio, se excavará el terreno para ejecutar el foso del ascensor, que será dotado de un drenaje conectado a un pozo existente.

A continuación, se ejecutará la cimentación del foso del ascensor y las losas del nuevo vestíbulo.

Cuando todo esté listo, se instalará la caja del ascensor, se construirá a su alrededor un cerramiento y arriba del todo se cubrirá con una losa de hormigón de 20 centímetros. También se colocará un canalón perimetral y una nueva bajante en la fachada posterior del edificio.

Por otro lado, en la puerta de acceso principal al Ayuntamiento se hará una rampa de 12% de pendiente.

El último paso será dotar de luces de emergencias al nuevo vestíbulo del ascensor.