La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Alcañices remodela la Plaza Mayor para mejorar su seguridad y accesibilidad

Se establecen las tarifas definitivas para el coto micológico: 15 euros al año para los empadronados frente a 300 euros para los foráneos

Plaza Mayor de Alcañices. | Ch. S.

Alcañices actuará en la Plaza Mayor con vistas a mejorar sus prestaciones y convertirla en un lugar de encuentro tanto para los vecinos como para visitantes, corrigiendo las grandes, graves y continuas deficiencias que ofrece el actual pavimento de cantos y granito.

Así lo ha acordado en Pleno la Corporación Municipal del Ayuntamiento a propuesta del alcalde Jesús María Lorenzo Más, por unanimidad de los concejales presentes en la sesión: David Carrión Gallardo, Manuel Fagúndez Gago, José Antonio Veiga Rivas y José Manuel Caballero Blanco, del PP; y Angel Pérez Lorenzo, María del Carmen Rodrigo Martínez y José Antonio Barros Ramos, del PSOE.

La actuación se enmarca dentro del Plan Municipal Extraordinario de Obras para la presente anualidad de 2022, sobre proyecto del arquitecto alistano, de Nuez, Julian Fernández Lozano.

El presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata ascenderá en total a 139.534, 29 euros. De esta cantidad la Diputación Provincial de Zamora aportará 134.436,81 euros y los 5.097,48 restantes los pondrá de fondos propios el Ayuntamiento de Alcañices.

La Plaza Mayor será la actuación más importante de las cuatro previstas

decoration

La Plaza Mayor será la actuación más importante de las cuatro previstas y aprobadas con una inversión de 51.581,62 euros. Las obras se centrarán en levantar y retirar el actual pavimento de piedra y sustituirlo en la zona de rodaje por piedra brañosera.

Uno de los objetivos del Ayuntamiento es la eliminación de las barreras arquitectónicas en todos los lugares públicos, interiores y exteriores, para facilitar el transito de las personas con movilidad reducida. Dado que en el interior de la Casa Consistorial se va a instalar un ascensor para acceder a las dependencias municipales (Secretaría, Alcaldía, Alguacil y Salón de Plenos), en el exterior se eliminarán las barreras (peldaños) existentes bajo los soportales del Ayuntamiento.

El resto se reparten en la pavimentación de la calle Colegio de Alcañices (21.905,96 euros), renovación de las aceras en las calles San Francisco y Pérez Marrón (50.052,28 euros) y abastecimiento domiciliario de agua en la calle La Quinta de Alcorcillo (15.994,43 euros).

Alcañices remodela la Plaza Mayor para mejorar su seguridad y accesibilidad

Piscina municipal

Por otra parte, se acordó sacar a concurso la gestión de la piscina municipal, también con la opción del bar. El coste del socorrista correrá a cargo del Ayudamiento de Alcañices.

Se dejará constancia en el contrato que la persona adjudicataria será la responsable de llevar a cabo todas las medidas preventivas exigidas por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19, exonerando de toda responsabilidad a la Administración Municipal. Las condiciones sera las mismas que en 2021.

Se licitará por un solo euro.

El Coto Micológico: tarifas

El Ayuntamiento de Alcañices ha (Vivinera, Alcorcillo y Santa Ana) ha establecido, mediante acuerdo de la Corporación Municipal, las tarifas definitivas del Coto Micológico. El permiso de “local” para empadronados tendrá un precio módico de 15 euros y permitirá la desarrollar la actividad durante los 365 días del año. Tendrán acceso a él todas aquellas personas que lleven inscritas en el padrón municipal (empadronados) al menos con un año de antigüedad.

El permiso de “Vinculado” se establece en 20 euros el “Recreativo” (por días) y el Comercial en 50 euros. Los beneficiarios serán los empadronados con más de seis meses y menos de un año, así como los familiares en primer grado descendientes de personas empadronadas más de un año y personas casadas con los inscritos en el padrón municipal. Opción reservada también a los nacidos en el municipio y a quienes sean propietarios de inmuebles en sus pueblos.

Quienes no puedan acceder a los permisos de “Local” y Vinculado” habrán de hacerlo por el “General” que tendrá un coste de 30 euros (recreativo y por días) y de 300 euros la variante “Comercial” para todo el año.

Estos son los ocho Montes de Utilidad Pública integrados en el Coto Micológico más grande de “La Raya” de España y Portugal, que suman en su conjunto 2.480 hectáreas de terrenos.

Alcañices: Los Llombos con una superficie de 163,76 hectáreas, Sahú (186,82), Urrieta los Cantos (272,66) y Sierra Bruñosinos (230,91). Alcorcillo: La Ribera con 169 hectáreas y Encrucijada y Agregados (315). Santa Ana: Monte de Santa Ana (142,50 hectáreas) y Sierra el Moro y Sierra Cerdera (146,08). Vivinera: El Carrascal con 238,19 hectáreas, El Majadal (359) y El Gorjón (60 hectáreas).

Reducir la velocidad

La concejala del PSOE María del Carmen Rodrigo Martínez, propuso que desde el Ayuntamiento de Alcañices se solicitase a la Diputación de Zamora la colocación de badenes en la calle Carretera Rabanales con el fin de evitar en la medida de lo posible que automóviles y camiones pasen a una velocidad moderada en el tramo de esta vía, que se corresponde con la travesía urbana de la ZA–P-1407 de Zamora a Benavente por Bercianos y Ferreras. Asimismo, la edil propuso solicitar la colocación de un espejo en un poste frente a la casa del señor Luis para ver la salida a la carretera.

El Auditorio

Mañana lunes, a las 19 horas, tendrá lugar la inauguración del nuevo Auditorio Municipal situado en el entorno del Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de la Virgen de la Salud (Convento de San Francisco). Este, mediante acuerdo de la Corporación Municipal, pasará a denominarse “Tratado de Alcañices”, en memoria de la Concordia Hispanolusa rubricada en la Villa el día 12 de septiembre de 1297 por los reyes Don Dinís de Portugal y Fernando IV “El Emplazado” de Castilla. También se prevé la actuación del barítono zamorano Luis Santana, la soprano Monserrat Martí Caballé, coro “Amigos de Zamora” y el pianista Víctor Carbajo.

Compartir el artículo

stats