El Cristo de Morales regresa tras dos años sin celebraciones debido a la pandemia, y lo hace con un programa lleno de actividades para recuperar el tiempo perdido, así como los actos tradicionales y el novenario.

Los quintos abren la veda del programa de fiestas, que empezaron en la madrugada de hoy con la puesta del tradicional Mayo y no darán tregua hasta el próximo 11 de mayo.

Tradiciones se mezclarán durante estos días con torneos deportivos, comidas populares, misas, fiestas y actividades para niños y mayores, como la zumba, la magia o los hinchables.

Este fin de semana

Mañana domingo tendrá lugar el I concurso de vinos caseros de Morales del Vino y Pontejos, una iniciativa para honrar las bodegas familiares de la zona. A esto le seguirá una clase magistral de zumba para niños en el aparcamiento del pabellón en torno a las 19.00 horas, a lo que le seguirá la actuación del grupo de sevillanas Requiebro.

Ya para cerrar la noche, la orquesta Kronos dará lo mejor de sí mismo en el primer fin de semana de celebración del Cristo de Morales.

Las actividades se retomarán el viernes 6 de mayo, el “día de las peñas”, con concurso de limonada, concentración y desfile, el pregón de los quintos, entrega de los pendones de las peñas y una parrillada popular para coger fuerzas para la noche, cuando el espectáculo “Selvatika” y “Dj Fausto” se hagan cargo de la música en el municipio del Alfoz.

Los juegos infantiles salpicarán las tardes del resto de la semana, con una primera sesión el sábado 7 de mayo a las 17.00 horas. El domingo 8 de mayo habrá doble turno, primero por la mañana de 11.00 a 14.30 horas y por la tarde de 16.30 a 18.30 horas.

Un homenaje a la historia del club de fútbol moralino tendrá un hueco en la tarde del domingo, y a las 18.00 horas el campo de fútbol La Llagona acogerá la presentación de “La historia que tú hiciste”, un proyecto del club, socios y de todo el pueblo.

El programa de festejos del Cristo de Morales ocupa 12 días con una apretada agenda que puede consultarse en profundidad en la página web de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA donde figuran las fechas y lugares de los actos moralinos.

Veneración al Cristo de Morales: fechas y agenda de las eucaristías

El novenario en honor al Cristo de Morales será del domingo 1 de mayo y finalizará el 9 de mayo.

Todos los días se celebrará la eucaristía a las 19.30 horas y a continuación tendrá lugar el rezo de la novena. A diferencia del año pasado, en esta ocasión no habrá límite de asistentes en los templos, por lo que se suprimen las misas de la mañana de lunes a sábado y permanecen las de los domingos a las 13.00 horas.

Además, el día 9 se celebrarán diversas eucaristías desde las 7.00 horas de la mañana hasta las 10.45 horas, cada 45 minutos, presididas por el párroco de Peñausende (acompañado de fieles de la localidad que peregrinan hasta la ermita) y los sacerdotes del arciprestazgo. La virgen del Rosario de la parroquia de Morales del Vino procesionará a las 10.30 horas hasta la ermita del Cristo, después de dos años de pandemia en los que el Cristo ha subido a la parroquia.