Desorientado, agotado, hambriento, deshidratado y mojado. Así ha encontrado la Guardia Civil de Zamora a un hombre en la zona Fuente de la Raíz, en el término municipal de Rosinos de la Requejada. El hombre no conseguía localizar el camino de regreso hacia su vehículo debido a la niebla y la nieve que cayó en la zona este fin de semana.

Fue el propio varón el que dio la voz de alarma al Servicio de Emergencias de Castilla y León al encontrarse desorientado ante la escasa visibilidad y, a su vez, el 112 avisó a la Guardia Civil, que organizó un operativo de rescate en contacto directo con el alertante. La geolocalización actividad en el teléfono móvil del hombre y las pistas encontradas permitieron a los agentes rescatar al montañero con síntomas de agotamiento, hambre, deshidratación y mojado.

Un coche patrulla de la Guardia Civil en la zona del rescate Guardia Civil de Zamora

Comida, bebida y ropa

La patrulla de servicio se interesa por la necesidad de avisar a las asistencias sanitarias que el auxiliado desestima al encontrarse bien de salud a pesar del estado de agotamiento, de modo que se le facilita comida, bebida y ropa para secarse y abrigarse. Los agentes acompañaron al hombre hasta su vehículo para poder regresar a su domicilio, en la provincia de León. Por suerte, final feliz.

Recomendaciones en caso de accidente

La Guardia Civil recomienda en caso de incidente

  1. Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
  2. De existir algún herido, lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
  3. En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
  4. Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
  5. Siempre que salgamos a la montaña debemos de llevar comida y bebida de sobra, ropa de abrigo y el material adecuado a la zona donde nos dirigimos.
  6. En caso de estar extraviados, intentaremos dar una descripción del recorrido que hemos seguido o del que pretendíamos seguir, cuál es el último punto conocido por el que hemos pasado y cuánto tiempo hace de ello.