El Grupo de Rescate y Salvamento de Protección Civil de Castilla y León y el Grupo de Rescate de Asturias han evacuado a dos escaladores zamoranos que se habían caído y habían resultado heridos en el monte Curavacas, en el término municipal de Triollo (Palencia).

Al parecer los dos varones estaban escalando en el monte Curavacas cuando, sobre las once de la mañana, han sufrido una caída desde unos 100 metros y uno de ellos ha quedado inconsciente, según informa Emergencias Castilla y León 112.

Dos escaladores heridos, tras sufrir una caída en el Curavacas (Palencia). JCyL

Evacuado en helicóptero de salvamento

El 112 ha pasado el aviso al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de Protección Civil, que ha movilizado el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona.

También se ha avisado del incidente a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que ha enviado un helicóptero medicalizado y una ambulancia, y al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias, que ha enviado su helicóptero de rescate.

Los escaladores estaban en un lugar inaccesible para vehículos por tierra, por lo que, una vez localizado al primer herido, el helicóptero de rescate de Castilla y León ha apoyado el patín para permitir la bajada de los rescatadores, que han llegado hasta él, le han estabilizado y colocado en una camilla para izarle.

Rescate de los montañeros zamoranos.

Rescate de los montañeros zamoranos. JCyL

El segundo herido ha sido atendido en tierra y, una vez colocado en la camilla, porteado para introducirle en el helicóptero de rescate de Asturias.

Los dos helicópteros han evacuado a los escaladores hasta la localidad palentina de Triollo, desde donde uno de ellos ha sido trasladado en helicóptero al Complejo Asistencial de Burgos y el otro en ambulancia al Complejo Asistencial de Palencia.