La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Almeida se apunta a la marcha nórdica

El Ayuntamiento firma un acuerdo, junto a otros cuatro municipios de Castilla y León, para desarrollar cuatro rutas e integrarse en la red nacional de “Walking Nordic”

El alcalde de Almeida junto al cartel del Camino Natural Paisaje Agrario Sayagués |I. G. | “CENTROS NORDIC WALKING ®”

Almeida de Sayago se apunta a la marcha nórdica, una forma de caminar y realizar ejercicio al aire libre con el impulso de dos bastones. El municipio pasará a formar parte de la Red de Centros Nordic Walking, creando así un espacio de libre acceso acondicionado para la práctica de la marcha nórdica sobre un entorno natural y cultural.

Junto a otros 16 ayuntamientos de 10 comunidades autónomas, Almeida ha firmado un acuerdo de colaboración para la solicitud conjunta del programa “Experiencias Turismo España”, financiado con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Del presupuesto global del proyecto, que se eleva a 641.563 euros, la actuación en Almeida asciende a 44.665 euros que serán financiados al cien por cien con fondos europeos con un plazo de ejecución entre 2022 y 2023. El acuerdo con Centro Nordic Walking España contempla el desarrollo de cuatro rutas de distintos niveles de dificultad en el municipio -Almeida y Escuadro- para realizar marchas de “deporte, salud y turismo”.

Técnicos de la empresa de turismo de naturaleza, con sede en Vitoria, realizaron una prospección previa para valorar si los parajes naturales de este municipio sayagués respondían al perfil de las marchas nórdicas. La respuesta fue positiva. “Almeida cuenta con un tipo de caminos y un entorno patrimonial y rural adecuado a los objetivos de las rutas de marcha nórdica. Es un entorno natural fantástico” precisan desde Geotech Gestión Espacial.

Red de Centros Nordic Walking

Por su parte, el alcalde de Almeida, Miguel Alejo, destaca la red de 150 kilómetros de caminos de concentración en buen estado a lo largo y ancho de todo el término municipal, Almeida y Escuadro, y sobre ellos se van a plantear las rutas.

Una de ellas está ya diseñada y señalizada. Se trata del llamado “Camino Natural del Paisaje Agrario Sayagués” que forma parte de la Guía de Caminos Naturales de España y discurre entre la ermita de Gracia y Escuadro.

Un trazado de vías pecuarias restauradas que permiten conocer la forma del paisaje sayagués, con diversos y singulares elementos de su arquitectura tradicional como los característicos muros de piedra, pontones o fuentes.

Otras rutas que se adecuarán a la marcha nórdica discurrirán por espacios sagrados prehistóricos, como el dolmen y el santuario del Casal del Gato. O por puentes romanos, peñas y berrocales, riveras que discurren por terrenos ondulados, sin demasiada pendiente, y paisajes adehesados muy en sintonía con la filosofía de las marchas nórdicas.

La incorporación a la Red de Centros significa que las cuatro rutas proyectadas en Almeida de Sayago estarán perfectamente señalizadas, con un mínimo de kilómetros pensados para todos los niveles, cartografiados y señalizados según el grado de actividad deportiva.

Estas rutas además siempre parten de un centro desde donde se pueda obtener información detallada sobre la práctica, de los diferentes itinerarios, ventajas para la salud y otros recursos de interés como son los turísticos y medioambientales.

Un grupo de personas camina por un paraje natural practicando la marcha nórdica |

Un grupo de personas camina por un paraje natural practicando la marcha nórdica | Irene Gómez

Para ello, el presupuesto del proyecto incluye la contratación de una persona como guía informativa.

Almeida y el senderismo

Más allá de la pura actividad deportiva, el proyecto repercute en el desarrollo económico del entorno. Almeida entra en el mapa de la Red de Centros Nordic Walking y eso significa que tanto grupos organizados como personas a título individual tendrán un espacio más dentro de la red de más de 40 ayuntamientos de toda España y unos 1.200 kilómetros de rutas de marcha nórdica que se ampliarán a 450 con las nuevas rutas.

“El proyecto encaja dentro de nuestro plan estratégico para potenciar los servicios de Almeida a través del turismo” explica Miguel Alejo. El objetivo es vincular al sector servicios -tiendas, bares, restaurantes, el balneario- como beneficiarios de la presencia de practicantes de la marcha nórdica en el municipio.

“Debemos luchar contra la despoblación a través de acciones diferentes y mantener población significa mantener servicios” destaca el alcalde sayagués.

Además de Almeida, en Castilla y León se adhieren cinco ayuntamientos. Además de Almeida, Grajera (Segovia), Hoyos del Espino (Ávila), Puebla de Arganzón (Burgos) y Rollán (Salamanca). El resto son de comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia.

La marcha nórdica nació en Finlandia en la década de 1930 y en 2020 se contaban 3,5 millones de practicantes en el norte de Europa. Está recomendada como una prevención de enfermedades coronarias y pulmonares, y se empieza a utilizar para programas de rehabilitación.

Compartir el artículo

stats