El Ayuntamiento de Almeida de Sayago ejecutará este año un presupuesto de un millón de euros, entre la propia institución local y la residencia de ancianos, de titularidad municipal. El equipo de gobierno, presidido por el socialista Miguel Alejo, ha conseguido el respaldo unánime al presupuesto de 2022, con una previsión de ingresos y gastos de 1.015.158 euros.

Los objetivos prioritarios se centran en el gasto sociosanitario y el empleo como vías para conseguir una “atención digna al colectivo más numeroso de nuestro municipios, como son los mayores, y favorecer el asentamiento de población” defiende el alcalde.

A nadie se le escapa que la fuente más clara de empleo hoy en el medio rural viene de la mano de la atención a personas mayores, bien en sus casas o en las residencias de ancianos. En Almeida de Sayago, de las 22 nóminas que cada mes paga el Ayuntamiento, 18 corresponden a trabajadores de la residencia. Estos servicios se traducen en una inversión de 190.000 euros este año para gasto socio-sanitario (funcionamiento de la residencia) y 517.652 que se destinarán al pago de salarios de esos 22 trabajadores municipales, a los que se suma la previsión de 12 eventuales, a través de programas de empleo.

Otra partida importante de gastos en el municipio de Almeida se concreta en el plan de inversiones, con una dotación de 170.000 euros, parte de los cuales llega a través de fondos europeos. Destacan obras como la rehabilitación de la Casa del Secretario para vivienda de alquiler. Con ella serán cinco las casas de las que dispone el Ayuntamiento, cuatro de las cuales están alquiladas. “Solicitaremos fondos del programa Rehabitare de la Junta para financiar esta obra que nos permitirá disponer de viviendas para atender la demanda habitacional” precisa Miguel Alejo.

Dentro de ese plan de inversiones están previstas obras de mantenimiento en el centro cultural.

Para este año se abordará también la obra de eliminación de barreras en el acceso al Ayuntamiento y el ascensor para subir a la primera planta del edificio consistorial, donde se encuentran todos los servicios de atención al público. Para ello el Ayuntamiento ya ha recibido 50.000 euros procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Autoabastecimiento eléctrico

Existe también un plan de eficiencia energética y energías verdea, cuya primera fase ya se ha ejecutado con la instalación de 37 placas solares en el colegio, y otras 37 que se instalarán en la residencia. “Queremos tener así resuelto el autoabastecimiento de energía eléctrica que nos permitirá un ahorro anual de 20.000 euros”. Es la factura media que paga el Ayuntamiento para pagar la luz en los edificios municipales.

Entre las inversiones para este año figura la mejora y mantenimiento de caminos, charcas y cerramientos. Actuaciones que se llevan a cabo con cargo al canon anual que recibe el Ayuntamiento del futuro parque eólico y que asciende a 37.500 euros.

En las previsiones del equipo de gobierno está también la redacción del proyecto para la construcción de una piscina de verano y un edificio de servicios. Miguel Alejo defiende esta obra para facilitar el asentamiento de “población flotante que eche raíz en Almeida durante todo el verano”.