La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Corredor del Oeste por Zamora

El tren Ruta de la Plata vuelve a escena en Zamora

La asociación Juntos por Sayago pide unir fuerzas por la reapertura del corredor del oeste, que relanzaría un territorio periférico y despoblado

Arriba vía férrea de la antigua Ruta de la Plata. Sobre estas líneas el trazado y los habitantes de las provincias afectadas y la zona de influencia. | D. R./Juntos por Sayago

¿Reabrir la vía de ferrocarril de la Ruta de la Plata?. La reivindicación de esta línea férrea que vertebra de norte a sur el oeste de España se ha sucedido a lo largo del tiempo. Desde el cierre del tramo entre Plasencia y Astorga, el 1 de enero de 1985, no han faltado iniciativas por la reapertura de un servicio que sus defensores consideran fundamental para el desarrollo del oeste peninsular.

Las Cámaras de Comercio de todo el eje han apoyado de forma conjunta la reapertura del corredor ferroviario porque supondría el relanzamiento económico, social y poblacional de nuestros territorios, así como la interconectividad ibérica dentro de la Red Europea.

El tren Ruta de la Plata vuelve a escena Irene Gómez

“No todo tiene que pasar por Madrid” defiende José Antonio de la Mano, representante de la asociación Juntos por Sayago, la última que abandera la reivindicación del corredor ferroviario.

“La Ruta de la Plata es la única vía que vertebra de norte a sur todo el Oeste de la Península Ibérica, tiene un área de influencia de más de 13 millones de personas en España (28,13% del total), y además medio Portugal está dentro de esa zona” argumenta José Antonio de la Mano.

Para defender la recuperación de la línea de ferrocarril, este sayagués ha realizado un estudio de la población en toda la zona de influencia. Las provincias por las que directamente discurre la antigua vía Gijón-Sevilla suman más de 6,7 millones de habitantes. Desde Asturias, pasando por León, Zamora y Salamanca para enlazar con Extremadura (Cáceres y Badajoz) y continuar por Andalucía hasta Sevilla, aunque incluye también a Huelva y Cádiz, provincias directamente afectadas.

Juntos Por Sayago

Juntos Por Sayago Población de las provincias de la vía de la Plata

Destaca además los beneficios para todas las provincias próximas, que agrupan una población de 6,5 millones de personas.

A todo ese territorio une el trazado portugués que discurre paralelo a la Ruta de la Plata. “Toda la zona fronteriza de Portugal podría enlazar con la línea de ferrocarril y vertebrar el oeste.

Cuando se está apostando tanto por la descentralización aquí tienen una oportunidad magnífica para actuar con hechos” expresa el representante de Juntos por Sayago. Incide además en las “posibilidades reales” de recibir fondos europeos para recuperar un servicio público en un territorio fronterizo afectado por la despoblación. Dos singularidades sobre las que se ha puesto el foco desde Europa para revitalizar los desiertos demográficos.

Población en la zona de influencia de la Ruta de la Plata

Población en la zona de influencia de la Ruta de la Plata Juntos por Sayago

“Es el momento de sumar fuerzas para exigir una infraestructura que cambiaría por completo la situación actual del oeste, apenas sin oportunidades”.

La reapertura de la línea férrea supondría “un impulso” para los territorios de la periferia. “Recuperar la unión de todo el eje del oeste sería un revulsivo” argumenta José Antonio de la Mano. La idea de Juntos por Sayago es rescatar esta reivindicación, que nunca ha muerto ni es exclusiva de Zamora.

Recientemente un grupo de trabajo de Extremadura destacaba este corredor como “el gran olvidado, aunque es uno de los ejes más importantes que vertebrarán la península ibérica».

Compartir el artículo

stats