José María Alonso Rodríguez, profesor de la Universidad de Extremadura forma parte de un grupo de trabajo que funciona en la vecina comunidad con la finalidad de mejorar las infraestructuras ferroviarias, en concreto la Ruta de la Plata. La propuesta que defiende este grupo, sin embargo, dejaría fuera a Zamora y opta por reabrir tan solo el tramo entre Plasencia y Salamanca, para a partir de ahí, aprovechar los trazados existentes desde la vecina capital charra a Medina del Campo, Valladolid y enlazar de nuevo con León.

Propuesta de Ruta de la Plata del grupo de trabajo extremeño. L.O.Z.

Según el análisis, el tramo Gijón-León es AVE en construcción, con terminación de obra prevista en 2022 o 2023. En León-Palencia-Valladolid-Medina del Campo-Salamanca “hay línea AVE en funcionamiento”, indica el profesor, aunque lo cierto es que de Medina a Salamanca es vía normal electrificada. El tramo Salamanca-Plasencia, de 130 kilómetros, no hay intención de hacerlo; Plasencia-Mérida hay AVE en funcionamiento en 2022; Mérida-Zafra-Sevilla hay mejoras en la línea convencional y es un tramo en funcionamiento.

“Sólo falta construir el tramo Salamanca-Plasencia. No he olvidado el anhelo histórico de volver a comunicar por tren Salamanca, Zamora y León por el antiguo trazado de la Vía de la Plata, pero para que la construcción de estos segmentos tenga sentido en un futuro, primero hay que realizar el tramo Salamanca-Plasencia”.