La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

LAGO DE SANABRIA

¿Perros no? El Lago de Sanabria prohibirá la entrada de mascotas a sus playas

El Ayuntamiento aprueba inicialmente una ordenanza que afectará a la presencia de animales de compañía en las playas en época estival

Perros en una zona de playa en el Lago de Sanabria. | A. S.

La corporación municipal de Galende ha aprobado inicialmente la ordenanza que prohibirá el acceso de mascotas a las zonas del baño del Lago de Sanabria.

La norma municipal presentada en la última sesión plenaria de marzo, regulará el acceso a las cuatro playas principales reconocidas como zonas de baño Viquiella, Custa Llago, Folgoso y Arenales. La ordenanza regulará también el nivel de ruidos, problemático en verano. Una vez publicada la ordenanza se abrirá un plazo de 30 días para presentar reclamaciones. La moción se aprobó con el voto favorable de los grupos Independientes por Galende, PP y PSOE.

La prohibición de la presencia de animales de compañía solo afectará a los periodos de baño, especialmente estival, como concretó el alcalde José Manuel Prieto Ramos. Las playas del Lago, dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras de Segundera y Porto, son el principal destino de visitantes de la provincia en los meses de verano.

ENCUESTA | ¿Qué te parece la medida?

ENCUESTA | ¿Debería prohibirse el acceso de mascotas a las playas del Lago de Sanabria?

  • 156
  • 90

Las playas del Lago, dentro del Parque Natural, son el principal destino de visitantes

decoration

Pese a que hace años “había unos carteles en el lago, hace años, pero no había ordenanza que prohibiera ni perros ni mascotas ni nada de eso”. La ordenanza en su preámbulo recuerdo que el Lago es uno de los destinos principales de la Comunidad de Castilla y León que ha ido “aumentado progresivamente cada año el número de visitantes, particularmente las zonas de baño en periodo estival. Desde hace años se observa la necesidad de proceder a la regulación de la presencia de animales de compañía, en las zonas declaradas de baño, si bien en periodos muy concretos”. El texto alega “motivos de salubridad e higiene, así como de convivencia de los usuarios de estos espacios, sin obviar los derechos de los propietarios de los animales de compañía”. Su presencia estará limitada “en días concretos sin perjuicio de supuestos excepcionales”.

Entre los temas aprobados en la última sesión se incluyó un deslinde de la parcela municipal y privadas en Prado Coto de Ilanes, a petición del concejal Miguel Ángel Martos, que se abstuvo en la votación por ser afectado.

Comisión de Cuentas

El Pleno aprobó además la modificación de la Comisión de Cuentas, que pasará a 5 miembros, tras suspenderse las reuniones previstas, por ausencia del portavoz del PSOE, José Manuel Chimeno Lois. El representante del PSOE reconoció que no compareció intencionadamente por no atenderse su solicitud de aplazar el pleno ordinario anterior por casos de COVID y contactos directos de los concejales de su grupo, cuando se había aplazado por este motivo por contacto de la funcionaria y coincidiendo con la celebración de un pleno, dos días después, para resolver el nombramiento en las mesas para las elecciones autonómicas.

El alcalde comunicó la extinción del procedimiento judicial tras el pago total de la deuda con la empresa Isolux-Corsan, 192.000 euros, con “satisfacción por haber concluido este procedimiento y darlo por zanjado” por parte del equipo de Gobierno, frente al millón de euros que reclamaba la empresa por el mantenimiento de las depuradoras del Lago de Sanabria. Prieto precisó que la reclamación la deuda por parte de la empresa se remonta a la corporación anterior a su primer mandato “estando en la oposición”.

Cesión de terrenos para la PAC

El PSOE criticó la actitud del alcalde porque ha sido “una pena, hubo que pagar” lo que correspondía en cumplimiento de una sentencia “y como condenaron, hay que pagar. Pero que no digas que hemos salido beneficiados de esta situación”.

Aunque sí reconoció que la empresa “cargaba toda la deuda al Ayuntamiento, lo que le correspondía a las otras partes” la Junta de Castilla y León y la Diputación.

El Pleno adjudicó por unanimidad la cesión de hectáreas de terrenos públicos a los ganaderos y agricultores para la Política Agraria Comunitaria (PAC). Prieto precisó que desde que llegó a la Alcaldía y ante los problemas por el reparto se procedió a hacer una asignación equitativa de hectáreas entre el censo de ganaderos “y los ganaderos están todos de acuerdo”.

Compartir el artículo

stats