Las playas del Lago de Sanabria presentaban ayer, con permiso de la tormenta, su cara más veraniega con motivo de la apertura “oficial” de la temporada en las playas fluviales de la Comunidad. Sin aforo hasta el momento, sin servicio de control de afluencia adicional y las playas pendientes de un repaso de limpieza. A falta de indicaciones de como plantear la temporada el Ayuntamiento empleará “los carteles informativos y el sentido común”. En principio no hay aforo porque no hay indicaciones de la Consejería de Sanidad.

Para sanabreses y visitantes no ha sido necesario poner fecha a los baños, ya que desde hace semanas hay concurrencia a las playas por las altas temperaturas, 27 grados ayer a las doce del día, más propias de julio que de junio, “más gente que otros años y con más ganas de salir” a estas alturas, como reconocían empresarios de establecimientos públicos, como Oscar García Amigo, que confían en “una buena temporada”. Lo que falta es “personal para trabajar”.

Oscar García, hostelero del entorno del Lago de Sanabria. | A. S.

El alcalde de Galende, José Manuel Prieto Ramos, reconocía estar todavía a la espera de recibir indicaciones desde la Consejería de Sanidad, a falta de datos de evolución de la pandemia. La situación y las previsiones se presentan, con todo, “mejor que el año pasado” a raíz de las propias conclusiones que extrae el alcalde semanas después de la celebración de la Junta Local de Seguridad, donde no hubo concreciones de cara a esta temporada. El único servicio previsto de contratar es para el control y vigilancia de aparcamientos desde el 15 de julio hasta fin de temporada, como otros años.

El alcalde señalaba dejaba en evidencia a falta de medios de los Ayuntamientos, como el suyo, para hacer frente a una situación excepcional. Con el calificativo de medios “rudimentarios y caseros” vertidos por algún miembro de la Junta de Seguridad, el alcalde señaló que se contrataron 9 personas para el control de aforo el pasado año, 6 del Ayuntamiento y alguno con cargo al Plan de Empleo Dinamiza, restando en algunos casos personal para limpieza y mantenimiento de los pueblos para las playas, y 3 aportados directamente de la Diputación.

En este aspecto reconoció el apoyo expreso del vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, Jesús María Prada Saavedra. Los trabajadores de la Junta, 4, se contrataron del Fondo de Mejoras del Monte “restando de arreglar o mejorar caminos para estar en las playas”.

El leonés Jairo Martínez con su familia, ayer por la mañana en una de las playas del Lago. | Araceli Saavedra

Pese a “ser rudimentaria fue efectiva y eficaz porque además de control de aforo sirvieron también para dar información”. El pasado verano por parte de la Guardia Civil sí hubo control de uso de mascarillas y distancia social en las zonas de playa, principales motivos de sanción entre visitantes que no cumplieron las normas sanitarias de pandemia. Este año se está a la espera de saber si hay decisión respecto al uso obligatorio de mascarillas y distancia social al aire libre.

Sin aglomeraciones y con tranquilidad se disfruta estos días de las playas, como el leonés Jairo Martínez y su familia. La situación actual en las playas “no es como el verano pasado” y a la espera de saber “si quitarán la mascarilla al aire libre y si se mantendrá en el interior de sitios cerrados, como en restaurantes”.

Ayer era su primera mañana de playa en Los Arenales en el Lago de Sanabria, un lugar que visita normalmente desde la vecina provincia y donde solía pasar cuatro o cinco días de descanso. Los dos pequeños de la familia influyen ahora en los viajes y las estancias. Con casi toda la playa para ellos “está todo limpio y muy cuidado” en este mes donde todavía no hay una afluencia masiva, bien cumplen la burbuja de la toalla.

La pregunta de los empresarios es saber hasta cuándo habrá tormentas, que en principio se prevén hasta este miércoles.