La Diputación de Zamora destina 1,2 millones de euros al acondicionamiento de la carretera provincial entre Trabazos y Nuez de Aliste. La actuacón se extiende por un tramo de 4,6 kilómetros, con 17 caminos de acceso a la carretera.

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Carreteras, José María Barrios, junto al vicepresidente cuarto, diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, y diputado provincial por Aliste, Javier Faúndez, acompañado por concejales del Ayuntamiento y por técnicos de la Institución Provincial, han asistido al replanteo previo al inminente inicio de las obras de acondicionamiento y refuerzo de la carretera ZA-P-2437, desde la N-122 en Trabazos hasta Nuez de Aliste.

Barrios ha resaltado el "importante esfuerzo inversor" de la Diputación de Zamora en la mejora de la red provincial de carreteras durante el presente mandado en respuesta a la demanda de los ayuntamientos y "conscientes de que la mejora de las comunicaciones mejora la calidad de vida de los habitantes del medio rural ya que acercan servicios básicos para ellos".

La actuación cuenta con un presupuesto de adjudicación de 1.221.676,63 euros (IVA incluido), para un tramo de 4.6 kilómetros que se inicia el cruce de la N-122 y finaliza a la entrada de la travesía de Nuez.

Las obras comenzarán después Semana Santa para evitar cortar la carretera en estas especiales fechas en las que muchos vecinos regresan a disfrutar de unos días de vacaciones en la zona.

Actualmente, el tramo dispone de un ancho medio de calzada de 5 metros sin arcenes. El firme de la carretera, compuesto por masa bituminosa caliente, se encuentra deteriorado y aparentemente no presenta grandes problemas estructurales a excepción de la zona del P.K 3+000 donde el talud del margen derecho es inestable y se puede apreciar una gran fisura longitudinal en la calzada.

Características

Entre los puntos kilométricos 1,800 y 2,000 existen dos curvas con reducido radio de curvatura que coinciden con un cambio de rasante y con el entronque de dos caminos rurales, circunstancia que genera escasa visibilidad con la peligrosidad que conlleva para los usuarios de la vía.

El proyecto que se ejecutará proyecta una rectificación de trazado en este tramo.

A la finalización de las obras, la carretera ZA-P-2437 dispondrá de una plataforma de 8 metros de anchura, pavimentada con masa bituminosa caliente en una anchura de 7 metros, que permite disponer dos carriles de 3 metros y dos arcenes de 0,50 metros de anchura, acompañados de bermas de 0,50 metros en cada una de las márgenes.

La actuación se completará con la instalación de la nueva señalización tanto horizontal como vertical, y la colocación de barrera de seguridad en varios tramos de la carretera.

Acceso a 17 caminos

A lo largo del trazado de la carretera ZA-P-2437 existen 17 caminos que acceden a la misma, de los que 14 pertenecen al término municipal de Trabazos y 3 al término de Nuez de Aliste.

El proyecto define un eje en planta y en alzado para entroncar los caminos con la rasante de la carretera, para lo cual se realizará en cada uno de los caminos un movimiento de tierras con el objeto de obtener una explanación en el camino de 5 metros de anchura.

Se ha proyectado un paso salva cunetas en el entronque del camino con la carretera en los puntos que sea necesario, así como la pavimentación de los mismos con una losa de hormigón de 20 centímetros de espesor en 5 metros de longitud, o con 25 centímetros de suelo cemento y 5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente tipo en 8 metros de longitud, según el camino, y con 20 centímetros de zahorra artificial en el resto de longitud del eje del camino rectificado.