Los embalses del Duero almacenan a día de hoy 3.781 hectómetros cúbicos de agua, una cifra inferior a la media de la última década en esta época del año, que es de 5.298 hectómetros cúbicos.

Estos datos demuestran que, a pesar de las lluvias de la última semana aún no se ha superado la sequía en la cuenca del Duero, y debe de llover más en primavera para garantizar una buena campaña de riego.

Hace un año, la reserva hídrica de la cuenca del Duero era de 6.260 hectómetros cúbicos. El agua almacenada ahora es solamente el 60% del agua que había almacenada hace un año.

La capacidad total de la reserva hídrica del Duero es de 7.507 hectómetros cúbicos. Esto quiere decir que actualmente el conjunto de los embalses de la cuenca están justo al 50% de su capacidad.

Embalses de Zamora

Actualmente, el embalse de Ricobayo (el más significativo de la provincia de Zamora) almacena 417 hectómetros cúbicos, un 36,4% de su capacidad total. Por estas fechas de marzo tenía casi el triple de agua y estaba prácticamente lleno, con 1.076 hectómetros cúbicos de agua.

Así han sido las maniobras de la UME en el embalse de Ricobayo, en Zamora

Así han sido las maniobras de la UME en el embalse de Ricobayo, en Zamora

Almendra, en el Tormes, con 876 hectómetros solo embalsa el 33% de su capacidad máxima, cuando hace un año estaba al 76%. Los saltos de Castro y Villalcampo están al mismo nivel de siempre.

En el Tera, Agavanzal ya está al 80% con 29 hectómetros cúbicos y Valparaíso al 92%, en ambos casos ligeramente por encima de lo que almacenaban hace un año.

Río arriba, sin embargo, Cernadilla permanece muy bajo con 43 hectómetros que suponen un 16% de su capacidad cuando hace un año rozaba el 82%. Parecido está Puente Porto, al 17% (4 hectómetros cúbicos), frente al 39% de hace un año.

Reserva hídrica española

En el conjunto de la península ibérica, la reserva hídrica actual asciende a 24.752 hectómetros cúbicos, esto es un 69% de los 35.888 hectómetros embalsados el 15 de marzo del año pasado, y un 67% de la media de los últimos diez años en estas fechas.

En su nivel actual, la reserva hídrica española está al 44% de su capacidad máxima de almacenaje.