El 50 % del campo español se encuentra ya en situación de alerta por sequía y si no llueve de forma significativa en las próximas tres o cuatro semanas los cultivos de secano podrían ver dañados sus rendimientos entre un 60% y un 80 %, informa COAG.

Andalucía, el sur de Extremadura, Castilla-La Mancha y varias comarcas de Murcia, Lleida y Girona son las zonas que registran la situación más crítica, ha consignado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en un informe elaborado con información oficial y de sus oficinas regionales.

Por cultivos, los cereales, el olivar, el viñedo, los almendros de secano, los pastos para la ganadería extensiva y la apicultura se encuentran entre los sectores más afectados.

Asimismo, COAG ha trasladado que existe “preocupación e incertidumbre” ante el inicio de la campaña de regadío porque “si no hay precipitaciones en el corto-medio plazo se barruntan restricciones ante el bajo nivel de los embalses y pantanos”, al estar las reservas al 44 % de su capacidad total a nivel nacional.

“En las principales zonas cerealistas de Castilla León y Aragón, si no llueve en 15-20 días, también se empezarían a hablar de pérdidas”

Según el informe, España sufre una sequía prolongada por la falta continuada de precipitaciones y que ocasiona que los caudales circulantes se reduzcan de forma importante.

“En las principales zonas cerealistas de Castilla León y Aragón, si no llueve en 15-20 días, también se empezarían a hablar de pérdidas”, advierte el informe. La apicultura, que está íntimamente ligada a las floraciones, tanto de vegetación natural como cultivada, también se vería directamente afectada en la comunidad.

Finalmente, y respecto al regadío, COAG indica que si no se registran precipitaciones en el corto-medio plazo se barruntan restricciones ante el bajo nivel de los embalses y pantanos, sobre todo en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.