El nuevo cuartel de la Guardia Civil de Fuentesaúco está un poco más cerca de ser una realidad. El inicio de las obras de demolición del edificio actual es el paso previo a la construcción del que será un edificio adaptado a las necesidades del siglo XXI.

El nuevo acuartelamiento se construirá sobre el terreno del actual emplazamiento, en la carretera de Fuentelapeña. Para lo cual está prevista la demolición completa del complejo actual, compuesto por tres bloques, dos de ellos de dos plantas y un tercero conformado por seis viviendas repartidas en tres plantas. La antigüedad de la construcción y su mal estado de conservación obligó al desalojo por parte de la Benemérita, que desde noviembre de 2013 tiene su emplazamiento provisional en un espacio cedido por el Ayuntamiento saucano hasta la construcción del nuevo cuartel.

Comienza el derribo del cuartel de la Guardia Civil de Fuentesaúco Sacra Hernández

El proyecto elaborado por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), adscrita a la Dirección General de Patrimonio del Estado, cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros y la obra tiene un periodo de ejecución de un año.

Comienza el derribo del cuartel de la Guardia Civil de Fuentesaúco Sacra Hernández

Técnicos de SIEPSE estuvieron la semana pasada en Fuentesaúco donde explicaron las características del nuevo acuartelamiento a los guardias civiles y entregaron en el Ayuntamiento el proyecto de obra de interés general. Este tipo de proyectos de obras públicas no están sometidos a licencia “o cualquier otro acto de control preventivo municipal”.

La nueva construcción –con un objetivo de máxima sostenibilidad en su concepción–, permitirá a la cabecera de la comarca de La Guareña contar con un acuartelamiento dotado con todos los servicios y apto para cubrir las necesidades logísticas. Para el Puesto se prevé una plantilla de 16 efectivos. Se requieren espacios para un parque móvil de 4 vehículos y para atender las necesidades de la plantilla el programa contempla la construcción de dos unidades independientes, una destinada a dependencias oficiales y otra al área residencial.

Comienza el derribo del cuartel de la Guardia Civil de Fuentesaúco Sacra Hernández

Presupuestos generales

El nuevo cuartel de la Guardia Civil de Fuentesaúco será una realidad tras conocerse su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado 2022. El alcalde del municipio, el socialista Eduardo Folgado, alabó en su momento la decisión “por cuanto se trata del cumplimiento de un compromiso del Gobierno con Fuentesaúco y con la comarca de La Guareña, demandado por los propios agentes y mandos del cuerpo y por los vecinos de la zona”.

El Puesto de Fuentesaúco da servicio a los 12 municipios y cerca de 6.000 habitantes de la comarca de La Guareña: Argujillo, Cañizal, Castrillo de la Guareña, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, Vallesa de la Guareña, San Miguel de la Ribera, Vadillo de la Guareña, Villaescusa y Villamor de los Escuderos.