La construcción de un nuevo Cuartel de la Guardia Civil en Fuentesaúco empieza a dar pasos con la contratación de la asistencia técnica a la redacción del proyecto básico y de ejecución por un importe de 60.500 euros. La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, dependiente de los Ministerios de Hacienda e Interior, es la adjudicataria del proyecto cuyo objetivo final es la construcción del nuevo Acuartelamiento de la Guardia Civil en la capital de La Guareña.

La nueva edificación sustituye a la existente, en la carretera de Fuentelapeña, que se levanta sobre una superficie de 3.548 metros cuadrados con un edificio de dos plantas, un patio interior y alguna construcción auxiliar como una marquesina de vehículos con una superficie total construida de 1.642 metros cuadrados.

La solución adoptada “es un compromiso entre las necesidades que define el programa y las características de la parcela unidas a la normativa urbanística, para atender las necesidades del acuartelamiento”. De acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas, la organización de los espacios funcionales se basa en la creación de dos bloques compactos que se adaptan a la forma sensiblemente rectangular de la parcela.

Uno de los bloques se destina a dependencias oficiales, en la alineación de la carretera; y el otro a viviendas en la alineación opuesta, para los efectivos destinados a la unidad.

El trabajo que ahora se adjudica es la asistencia técnica a la realización del proyecto para obtener licencia de obras, y el de ejecución para su licitación y construcción del nuevo edificio que albergará las dependencias de la Guardia Cicil en Fuentesaúco.

La actuación incluye la demolición de actual edificio y la obra del futuro acuartelamiento, cuya construcción se incluye en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado, aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 18 de enero de 2019.

EL MAL ESTADO DEL INMUEBLE OBLIGÓ A BUSCAR UNA SEDE PROVISIONAL

El deterioro del Cuartel de la Guardia Civil de Fuentesaúco obligó a abandonar el edificio y desde noviembre de 2013 los guardias ocupan unas dependencias provisionales cedidas por el Ayuntamiento en la calle Derecha de Salamanca. Es la sede provisional hasta la construcción del nuevo Acuartelamiento para dar servicio a los 12 municipios y cerca de 6.000 habitantes de la comarca de La Guareña que dependen de este Puesto: Argujillo, Cañizal, Castrillo de la Guareña, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, Vallesa de la Guareña, San Miguel de la Ribera, Vadillo de la Guareña, Villaescusa y Villamor de los Escuderos.

Se trata de un edificio de 120 metros cuadrados de oficinas en y salas en dos plantas, y otros 170 metros cuadrados próximos que sirven de garajes.

El objetivo del Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado es acometer la modernización general de las comisarías y los cuarteles mediante obras de construcción de nuevas instalaciones o de gran reforma de edificios preexistentes. Se destinarán 275 millones para los cuarteles de la Guardia Civil, entre los que se encuentra el nuevo edificio de Fuentesaúco. En el caso de la Guardia Civil, el 28% de sus instalaciones tiene más de 50 años de antigüedad; el 52% entre 20 y 50 años; el 16% restante cuenta con menos de 20 años.