El rey Felipe VI ha aceptado la presidencia de honor de la I Muestra de Arte Sacro de España y Portugal “Salus: La Iglesia en Aliste y Alba" que tendrá lugar en el Santuario de la Virgen de la Salud de Alcañices entre el 17 de mayo y el dia 31 de octubre de 2022.

Así lo ha confirmado la Casa Real a los máximos responsables de la muestra: Arciprestazgo de Aliste y Alba (arcipreste Fernando Lorenzo Martín) y Ayuntamiento de Alcañices (alcalde Jesús María Lorenzo Más) los cuales mostraban su agradecimiento al rey Felipe VI.

Pandemia

La crisis sanitaria global originada por la pandemia del Covid-19 ha sentenciado ya en dos ocasiones al olvido una ambiciosa propuesta internacional hispanolusa que buscará apoyar y potenciar las estructura social, cultural, etnográfica, turística y comercial atrayendo visitantes, estudiosos, curiosos y turistas, a Alcañices y al resto de pueblos alistanos. En la primavera de 2020 la pandemia con su estado de alarma y confinamiento obligó a suspender una muestra de arte sacro que tampoco pudo celebrarse por las mismas causas en 2021.

El Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud ya ha cerrado sus puertas al culto para los preparativos de "Salus". De hecho ya se han retirado todos los bancos de la morada de la patrona de Aliste y se han colocado en el exterior el cartel que anuncia la muestra de arte sacro.

Pueblos y parroquias, feligreses y sacerdotes están muy ilusionados con una muestra donde se podrán conocer y admirar alrededor de 160 obras de arte de las más representativas de la historia, pasado y presente, del Arciprestazgo de Aliste y Alba.