El PSOE aprobó ayer en sesión ampliar la composición de la Comisión Especial de Cuentas que estará integrada por el alcalde, como presidente, tres concejales del Partido Socialista y dos del Partido Popular designados por sus grupos.

El portavoz del PP, Gustavo Alonso, afirmó que “aunque legal, es inmoral” con la finalidad de “tener quorum suficiente para aprobar las cuentas”. Desde su grupo se denunció la falta de acceso al expediente solicitada hasta en tres ocasiones. Alonso afirmó: “lo que hay aquí encubierto es tratar de ocultar información a la oposición y sacar las cuentas adelante de la manera que sea pero sin darle acceso”. El PP reclamó consultar esa documentación “de manera exhaustiva” y con tiempo.

El portavoz del PSOE, Manuel Santiago, contestó: “inmoral es que se ha convocado esta Comisión Especial de Cuentas varias veces y usted no asiste”. Repitió el calificativo de “inmoral” para rebatir las acusaciones de que el PP que lo que quiere es “acceso digital a las cuentas”. Instó al portavoz a poner “más empeño, más trabajo, y venir a ver lo que tiene que ver”.

El equipo de gobierno se niega a dar acceso digital a las cuentas, pero insta a la oposición a consultarlas en el Ayuntamiento

Acusó al PP de “boicotear la comisión” y “torpedear constantemente la labor” además de concretar que toda la documentación está a su disposición. Censuró al PP por dirigirse a la Comisión de Transparencia y al Defensor del Pueblo “como si quiere ir a donde quiera”. Invitó a la oposición a “trabajar”. Y negó facilitar el acceso por internet para que “usted los vea tranquilamente en su casa”. Santiago recalcó que “yo vengo aquí todos los días”.

Achacó falta de trasparencia “en otros ayuntamientos gobernados por su partido en esta comarca”. Y comparó “ya me gustaría a mí que cualquiera de ellos tuviera lo que usted tiene de oportunidad de venir cuando usted quiera”. Censuró que se desprecien la labor de los trabajadores. Ante las “sospechas” invitó al PP a buscar “y si lo encuentra, denúncielo”.

Tres comisiones de cuentas suspendidas

El alcalde, José Fernández, cerró el debate cargando contra el PP “esto es una táctica de bloqueo, de que el Ayuntamiento no camine para adelante, de que estemos contestando. Es la táctica de los primos mayores, el “no” a todo”. De su preocupación por el tren, por la carretera Nacional 631 “vosotros estáis a bloquear, a poner trabas, piedrecitas en el camino”. Argucias que calificó de “infantiles”. Con la incomparecencia del portavoz del PP a las Comisiones las opciones eran abrir expediente o ampliar la Comisión y garantizar quorum, con 3 concejales socialistas. Las Comisiones se convocan, según el alcalde, consultando previamente con el concejal popular y antes de los plenos: “vienes a los plenos y no a las comisiones”. Las comisiones suspendidas y sin toma de acuerdos fueron el 28 junio, el 17 de enero y 31 de enero.

Para el alcalde “es inmoral es enredar con la administración y sembrar discordias”. Tras leer el alcalde la moción y afirmar que las “la ausencia injustificada”, Alonso recriminó que “es mentira”. Fernández cortó la réplica porque ya había intervenido, y negó la palabra a la concejala María Martínez a la que recriminó verbalmente sus gestos de desaprobación, palabra que retiró para negarle la réplica por alusiones, como él mismo aseveró.

Campaña contra la violencia de género

El Ayuntamiento aprueba suscribir un convenio con A3 Media

El pleno se cerró con la adhesión por unanimidad a la campaña de A3 Media “Contra el Maltrato, Tolerancia Cero”. La concejala responsable del área, María Teresa Puertas explicó los requisitos que cumplirá el Ayuntamiento, con la instalación de señales de “municipio contra el maltrato”, mensajes en los pasos de cebra contra la violencia de género, actos de luto oficial y concentraciones de repulsa por las víctimas, un programa de ayuda laboral a las afectadas, además de formación y un protocolo en el Centro de Atención Primaria y la Policía Municipal para las víctimas. Las medidas incluyen cartelería y acciones formativas para  jóvenes.

La concejala del PP, Martínez, replicó y se congratuló de que por primera vez “den voz” a una concejala socialista. Palabras que sentaron fatal al alcalde que las tachó de “argucia”, “discordia” y “ruido”. Señaló que las intervenciones corresponden a los portavoces y, en este caso, a la concejala del área. Martínez invitó a destinar los 12.000 euros de VIOGEN a asociaciones de acogida de las víctimas. Propuesta que rechazó el alcalde que defendió la campaña de “visibilidad” de las agresiones a la mujer rural “que están muy ocultas”.