La Guardia Civil ha auxiliado a un varón "desorientado" después de que este llamara a emergencias solicitando ayuda, puesto que no encontraba el camino de regreso.

El incidente sucedió la semana pasada en la zona de Almaraz de Duero, según ha confirmado el cuerpo, donde el hombre se encontraba perdido.

La patrulla de Carbajales de Alba localizó a la persona desorientada en el paraje Las Pilas, perteneciente al municipio de Almaraz, donde se comprobó que el hombre presentaba un buen estado de salud y solo se encontraba desorientado y algo fatigado.

Una vez de regreso a su coche particular, el hombre reemprendió su camino siguiendo las indicaciones de la Guardia Civil.

¿Qué hacer si me desoriento?

Conservar la calma. Esta es la primera recomendación de la Guardia Civil en caso de que se produzca un incidente. Estar tranquilos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que se actúe precipitadamente.

De existir algún herido, lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

En el caso de estar perdidos, la recomendación es no abandonar el lugar si es fácil de describir y tiene condiciones adecuadas.

Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

Siempre que se salga a la montaña hay que llevar comida y bebida de sobra, ropa de abrigo y el material adecuado.

En caso de extraviarse, hay que dar una descripción del recorrido que se ha seguido o del que se pretendía seguir.