Los ganaderos de Sayago no ganan para sustos. Siete carneros muertos es el saldo del ataque de lobo sufrido en una explotación de ganadería extensiva, de ovino de raza castellana, en Viñuela de Sayago. “Han venido los Reyes y se han llevado siete machos” reaccionaba el ganadero sayagués, José Zurdo, tras descubrir, ayer a primera hora de la mañana, el daño producido por el depredador.

Los animales, doce en total, estaban apartados en una finca cercada por una alambrada de espino de siete hilos que el lobo atravesó provocando la muerte de siete carneros que se encontraban a cien metros de la nave. “Los otros cinco animales han escapado como han podido” expresaba el ganadero sayagués, que ya sufrió tres ataques durante la primavera y el verano pasado.

Hastiado de la situación, José Zurdo vaticina que “el problema va a ir a peor, si les siguen protegiendo cada vez más al final nos echan a nosotros mientras el maltratador queda libre. No me creo eso de que el lobo mata para comer porque el daño es tremendo. Como sigan protegiendo al lobo, cada vez habrá más”.

"El problema va a ir a peor, si les siguen protegiendo cada vez más al final nos echan a nosotros"

El ganadero posee una explotación de 500 ovejas de raza castellana, en régimen de extensivo. Los animales muertos suponen una pérdida mayor. “Trabajamos para sacar buenos sementales y este es el resultado. Se quitan las ganas de seguir con el ganado”.

José Zurdo dio cuenta de la lobada a la Guardería Medioambiental, que certificó el ataque lupino. Después solo quedaba recoger los cadáveres y seguir atendiendo al resto del ganado. “Esto no hay quien lo compense, lo que tienen que hacer los políticos es tomar medidas para apoyarnos, pero es todo lo contrario. Lo que interesa es proteger al lobo, parece que no se dan cuenta de las familias que vivimos del ganado”.

José Zurdo ya pasó el año 2021 por un trance parecido. No solo él, los ataques del lobo en Sayago se han sucedido a lo largo de los últimos meses. “Hay una manada asentada por aquí, los guardas lo saben, la Junta también pero cierran los ojos” apunta otro ganadero de la zona que a finales de diciembre perdió varios animales.

TODO SOBRE LA GESTIÓN DEL LOBO